Con la presencia del presidente de la república, Iván Duque, se desarrollará en la Universidad del Norte, la LXII sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A expensas del gobierno nacional, el organismo sesionará hasta el 30 de agosto en la citada universidad y entre el 4 y el 6 de septiembre se trasladará a Bogotá.
Además de Iván Duque Márquez, en la reunión estarán presentes el Juez Eduardo Ferrer McGregor, presidente de la institución y el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca.
En la primera parte del evento, el presidente de la CIDH y ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlo Holmes Trujillo, participarán en el Seminario “El rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los Derechos Humanos en el Hemisferio”.
Posteriormente se desarrollarán los páneles: “40 años de interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: contribución de la Corte Interamericana al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”; “25 años de la Convención de Belem do Pará: Estándares interamericanos para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres”; y “Desafíos en la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Migración y medio ambiente”.
Entre el 27 y el 30 de este mes, el órgano internacional realizará en el mismo sitio, tres audiencias públicas con libre acceso pero se recomienda inscripción previa en su página web para asegurar su asistencia.
Entre el 4 y el 6 de septiembre la CIDH llevará a cabo en Bogotá 8 audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias de casos de Colombia, Argentina y Uruguay. Estas audiencias son de carácter privado.
Alternamente, los miembros de la CIDH sostendrán reuniones con altas autoridades colombianas que versarán acerca de casos no divulgados.
Las medidas de seguridad para con los miembros de la Corte y el Presidente Duque obligar a adoptar los siguientes puntos para que los tengan en cuenta quienes deseen asistir al certamen:
No ir en carro personal, teniendo en cuenta que varias zonas de parqueo estarán restringidas para las autoridades.
Se recomienda usar los parqueaderos 09, 10 y 12.
Las puertas del Coliseo se abrirán a las 6:00 a.m. y se cerrarán al cumplir el aforo del Coliseo.
El ingreso al Coliseo será exclusivamente por el Lobby Norte, en donde toda persona sin excepción deberá presentar su documento de identidad, estar previamente inscrita y presentar el código de barras que la inscripción genera.
Medios internacionales.
Foto: presidencia.gov.co.