La Tercera Cumbre Regional de Medio Ambiente, organizada por la Fundación Arquidiocesana de Educación – FUNADE, en alianza con la Universidad de la Costa –CUC-, la Universidad Simón Bolívar, autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional, Barranquilla Verde, Área Metropolitana y empresas privadas como Coco Real y Pastoral Social, se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre de 2019 en el auditorio ‘40 Años’ de la CUC.
La temática central de este año es ‘Economía Circular, una economía para todos’ que apunta a fortalecer en los estudiantes del Distrito de Barranquilla y del departamento del Atlántico, la importancia que tiene la economía circular y edificar una cultura verde, cuidando nuestra casa común, pues es importante preservarla y conocer las posibles consecuencias que produce el no hacerlo. Pequeñas acciones generan grandes impactos.
Se contará con la participación de académicos, quienes socializarán con los participantes de este evento las diferentes investigaciones que se vienen desarrollando en la región y el mundo a fin de mitigar el daño que se viene generando en el medio ambiente.
También, se tendrá la presencia del Doctor Juan Ospino, concejal de Barranquilla, quien ha liderado durante su cargo político temas ambientales para que esta ciudad sea una de las primeras capitales eco amigables, disminuyendo la producción de basura y buscando reciclar y reutilizar al máximo los mal llamados desechos.
Otro de los objetivos de esta estrategia es la de inculcar la generación RE: Reciclar y reutilizar los desechos que pueden tener una segunda vida útil como los plásticos, papel, cartón, vidrio, entre otros, tomando la experiencia que se viene desarrollando en el Distrito al organizar y capacitar a los recicladores con la finalidad de poder hacer un buen aprovechamiento de los materiales que se depositan en las basuras, contribuyendo así al cuidado de la casa común disminuyendo el impacto ambiental a nivel mundial.
Según la ONU, “al año se producen 5 mil millones de bolsas de plástico y, al minuto, se venden un millón de botellas de plástico que traen bebidas de diferente tipo. Estos materiales, esta basura plástica, tardan 450 años en desintegrarse, más no eliminarse.” Y para los 5 de junio de cada año, Día Mundial del Medio Ambiente, lanzan mensajes que generen conciencia, tales como: “Rechaza lo que no puedes reusar”, o como el de este año: “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”.
Además, también se quiere resaltar el papel vital que tiene el gremio de recicladores para la cimentación de una economía verde y lo que la economía circular y la economía naranja impactan de manera constructiva a la reutilización del material rescatado de los desechos, asimismo, como las tácticas para implementarlas en lo público y en lo privado.
Las estrategias que se utilizarán en esta cumbre serán ponencias a cargo de profesionales expertos en el tema como: Juan Ospino Acuña (ya mencionado anteriormente), Rafael Oyaga Martínez, Dilson Goethe Flórez, Ericka Suárez Agudelo, Elkin Hamburger, José Luis Márquez Escarcega y Amín Ariza Donado; paneles para escuchar los diferentes puntos de vista en torno a la temática central de esta cumbre; mesas de trabajo con el fin que cada asistente realice su aporte de cada tema expuesto por los ponentes con el que se producirá un documento final que junte las expectativas, problemáticas, soluciones y compromisos de los participantes; y eco-arte, para que a través de cualquier muestra artística se manifieste lo que ha sido la educación en medio ambiente en la Región Caribe.
La Fundación Arquidiocesana de Educación – FUNADE, le apunta al desarrollo eco-sostenible con este tipo de proyectos que buscan concientizar a la comunidad con respecto a la realidad ambiental que se está viviendo y las acciones de prevención y solución que se deben tener en cuenta.
Consulte la página web www.funade.edu.co en el link “3era CUMBRE MEDIO AMBIENTE”, en el que se puede hallar información acerca de la presentación, la programación, los conferencistas, los colaboradores y patrocinadores.
Entrada libre.
Luz Mar Ortega Lizarazo.
Edición: Gustavo Enrique Bossio