Científicos del Translational Research Institute y de la Universidad de Queensland, ambas entidades en Australia, comenzarán a ensayar en humanos, en pocos días, la que sería una nueva vacuna contra varios tipos de cáncer, luego obtener resultados esperanzadores en estudios preclínicos.
La potencial vacuna ofrecería protección contra una amplia gama de cánceres de la sangre como la leucemia mieloide, el linfoma no Hodgkin, el mieloma múltiple y las leucemias pediátricas, además de otros tipos de cáncer como los de mama, pulmón, riñón, ovarios y páncreas, así como el glioblastoma.
La vacuna ofrece varias ventajas con respecto a otras contra el cáncer que se están desarrollando mostrando resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos. Uno de estas es que puede elaborarse como una formulación de nivel clínico sin requisitos especiales o caros, lo que evita los problemas financieros y logísticos, sobre todo las que son específicas para cada paciente, explicó la bioquímica Kristen Radford, del equipo de investigación.
Otra ventaja importante es que actúa contra las principales células tumorales, lo que favorece el inicio de respuestas inmunitarias que ayudarían a maximizar la eficacia del tratamiento.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Foto: (linfoma no hodking) – tomada de chop.com