El Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico alertó por el cobro de un nuevo gravamen aprobado por la Asamblea Departamental en marzo.
La alerta la entregó el presidente del Comité, Ricardo Plata, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo Directivo del Intergremial, Efraín Cepeda Tarud, quien a su vez es presidente de la Junta de la Cámara de Comercio, entidad que deberá hacer dicho cobro.
Según los gremios, la aprobación del nuevo impuesto está fijada en la Ordenanza número 000449 el 18 de marzo de 2019, a partir de una fecha próxima, cuando la Cámara de Comercio haya afinado sus sistemas de información, todo documento que vaya a registro de esta entidad y que genere liquidación del Impuesto de Registro y Anotación deberá cancelar la estampilla Prodesarrollo, adicional al impuesto ya establecido de Registro y Anotación.
Se está cobrando un impuesto del 0,7% sobre todos los actos de cuantía que pasen por la Cámara de Comercio. Y ahora, con la nueva estampilla, deben pagar un adicional del 0,3%, o sea un 50% más de lo que están pagando ahora los empresarios.
Los documentos que no tienen cuantía pagan una tarifa de $110.000 y con el impuesto adicional, deben cancelar una suma extra de $27.000, cobro que se hará cuando la Cámara de Comercio esté lista con sus sistemas de información para luego entregarlos a la Gobernación del Atlántico.
Plata reveló que, según datos que le entregó la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el cobro del 0,7% lo recaudado llega a la cifra de $9 mil millones anuales y con el adicional del 0,3% se van a recaudar otros $4 mil millones del mismo impuesto.
“Lo grave de esto es que a las mismas empresas se les va a cobrar ese tributo aprobado por la Asamblea. Entonces, ¿en qué queda la competitividad?. Siempre le cobramos más a los mismos”, sostiene el vocero de los gremios. Este dinero tiene como fin específico, la infraestructura educativa.
Advierte el Intergremial que “cuando los impuestos se cobran, no por la utilidad, sino como una carga fija, son antitécnicos y muy perversos. Si tienes una rentabilidad del 10% y te aprueban un tributo del 10%, ganas cero. Ese impuesto del 10%, aunque para unos no es tan alto, equivale al 100% de la ganancia de la empresa”.
El criterio de los gremios es que con tantos impuestos, la economía sufre mucho y “nos convertimos en importadores, cuando antes éramos una mezcla de productor local y de exportador. Ahora solamente vamos a ser importadores”, sostuvo el vocero del Comité.
La alerta del Intergremial e Interempresarial es cuántas empresas resisten a pagar tantos impuestos y recordó que una situación similar le acaba de pasar a una y tuvo que cerrar: Coltabaco.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta
3