viernes, julio 10, 2026 9:54 pm

Casa JudicialesInterpol reactivó circular roja contra alias ‘Papá Pitufo’ 

Interpol reactivó circular roja contra alias ‘Papá Pitufo’ 

por Redacción: Noticias Coopercom

La búsqueda internacional contra Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’ y señalado por las autoridades como uno de los principales cabecillas del contrabando en Colombia, volvió a activarse. La Fiscalía General de la Nación confirmó que la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon (Francia), reactivó la circular roja en su contra, lo que permitirá que pueda ser capturado en cualquiera de los 196 países que integran ese organismo internacional. 

De acuerdo con la Fiscalía, la decisión fue adoptada luego de un análisis adelantado por Interpol desde el 21 de febrero de 2025, en el que se concluyó que Colombia cumplió con los requisitos y aportó la documentación necesaria para sustentar la solicitud de búsqueda y captura internacional. 

Con la reactivación de la notificación roja, las autoridades de los países miembros quedan facultadas para ubicar, detener y poner a disposición de la justicia a Marín Buitrago, quien actualmente permanece en Portugal, país al que llegó en 2024 y desde donde enfrenta un proceso de extradición solicitado por el Gobierno colombiano. 

Alias ‘Papá Pitufo’ es considerado por los investigadores como el denominado ‘zar del contrabando’. Las autoridades lo señalan de liderar una red dedicada al ingreso ilegal de mercancías al país y de sobornar a funcionarios públicos para facilitar esas operaciones. 

Su nombre también apareció en medio de la polémica política por las versiones que apuntan a un supuesto intento de aportar dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Además, el expediente menciona presuntos contactos con altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, hechos que hacen parte de las investigaciones que continúan en curso. 

La Fiscalía recordó que la circular roja había perdido vigencia luego de que Marín Buitrago fuera capturado en España. Sin embargo, tras la nueva evaluación realizada por Interpol, el mecanismo internacional fue restablecido, reforzando los esfuerzos para lograr su captura y posterior entrega a las autoridades colombianas. 

Redacción: judiciales

Foto: cortesía