José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, le ha pedido a las autoridades colombianas y españolas que se investigue a fondo todo lo que tiene que ver con el barco donde se transportaba ganado colombiano y donde fue encontrada droga.
Indicó que los ganaderos colombianos solo están haciendo su labor de vender sus productos al exterior y no tiene nada que ver con la logística de los barcos donde se transporta el ganado.
Precisó que se debe investigar a fondo a los dueños del barco y a la tripulación porque ellos son los que siempre están viajando por varios países llevando mercancía donde los contratan.
Debe haber una mayor rigurosidad en sus investigaciones para identificar quiénes son los responsables del caso del barco que transportaba vacunos y a los que se le encontraron 4,5 toneladas de cocaína.
Lafaurie concluyó diciendo: “Alertó a todos los sectores exportadores para estar atentos en sus procesos de ventas internacionales debido a que el país “está inundado de cocaína y los carteles del narcotráfico buscan sacar el alcaloide de muchas formas.
Lo que puedo decir con toda claridad es que el sector ganadero no tiene nada que ver con esta lamentable situación. Los ganaderos venden, por lo general, estos animales en la puerta de su finca y las empresas les pagan el ganado antes de sacarlos de sus predios.
Y lo digo con todo el énfasis. Por una razón elemental, desde el gremio hemos venido abriendo esos mercados con el apoyo de ProColombia y el ICA. Esto nos ha permitido mejorar un poco los ingresos para avanzar como un país con vocación exportadora. Pero no se puede voltear a mirar para otro lado: el país está inundado de coca”.
Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Fedegán.
