Así lo indicó la secretaria de salud distrital, Alma Solano, al precisar que se han implementado acciones especiales para prevenir a las familias el riesgo que tiene la manipulación y la utilización de la pólvora.
Las acciones se realizarán en los barrios donde se presentaron los casos de niños y adultos quemados, durante las Fiestas de Velitas.
“Si la comunidad no colabora, será muy difícil controlar el uso de la pólvora”, afirmó, que por más que la erradiquemos los expedíos de estos artefactos, y aun así los ciudadanos salen a comprar, nada podemos hacer como administración, aseguró la jefe de la salud en el Distrito.
“Estoy muy preocupada por los niños que han resultados quemados e intoxicados con fósforo blanco, gracias a Dios fueron reportados con suficiente tiempo y evitó una tragedia, igualmente la funcionaria, pidió a la comunidad tener en cuenta que el fosforo blanco ocasiona daños irreversibles en el sistema hepático y puede ocasionar la muerte”.
No hay pólvora inofensiva, todos estos juegos pirotécnicos ocasionan quemaduras que pueden ocasionar daños graves en los menores y, recordó que en lo que va del mes de diciembre tres menores edad resultaron afectados por consumir pólvora y gracias a Dios no han sufrido quemaduras, puntualizó la funcionaria.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla