Ante los hechos de inseguridad que se presentan en Barranquilla y los municipios del Atlántico, la representante a la Cámara, Ana Monsalve, anunció que “presentó una proposición a la plenaria de la Cámara de Representantes para la realización de un debate de control político a los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño para que expliquen qué acciones están tomando para contener este flageló”.
La gente tiene temor de salir a la calle, de mandar a sus hijos al colegio y miedo a abrir sus negocios como tiendas, ventas de comidas rápidas, misceláneas porque la extorsión no los deja, indicó.
Además, los sistemáticos asesinatos unos tras otros, la delincuencia común y las bandas organizadas y el microtráfico se pelean el territorio, y el gobierno no cumple con los acuerdos establecidos y al final las soluciones no llegan, señala.
Por este motivo, “estamos exigiendo al Gobierno nacional y al ministro de Justicia y Defensa que actúen de manera certera en Barranquilla y su área metropolitana porque hoy esta situación de inseguridad se esta extendiendo a los demás municipios del departamento”, precisa la congresista.
Enfatiza la congresista que tiene tres puntos claros y álgidos como es el sistema judicial y penitenciarios donde se presentan muchos casos represados, donde se ven a delincuentes un prontuario a quienes les dan la casa por cárcel o en muchos casos se les vence los términos.
Otro de los temas es el caso del sistema penitenciario que es muy flexible y necesitamos que los delincuentes estén bajo las rejas y sin ningún privilegio ni tampoco acceso a los medios de comunicación y a los teléfonos celulares donde siguen extorsionando y acosando a las familias atlanticenses.
Por último, desplegar un mayor pie de fuerza en los municipios del departamento para proteger a los ciudadanos de estos sectores.
Escrito y audio por Jorge Martínez Movilla.
Foto: Cámara de Representantes.