La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado ampliar su colaboración y seguir utilizando el poder del fútbol para promover modos de vida sanos y la igualdad de acceso a los servicios sanitarios en todo el mundo.
Durante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino firmaron una ampliación de cuatro años del memorando de entendimiento suscrito el 4 octubre de 2019.
“La salud y el fútbol son compañeros de equipo perfectos. Promover estilos de vida saludables, estadios seguros y los beneficios físicos y mentales de la actividad física son algunos de los muchos objetivos sanitarios que la OMS se enorgullece de seguir marcando con la FIFA durante los próximos cuatro años”, ha dicho el Dr. Tedros. “La asociación de la OMS con la FIFA ya ha logrado compartir mensajes basados en pruebas para ayudar a personas de todas las edades a llevar vidas más sanas y seguras a través del poder del fútbol y el deporte. La OMS espera continuar este viaje”.
“Nos enorgullece haber firmado y renovado el memorando de entendimiento con la Organización Mundial de la Salud, y nos enorgullece mantener nuestra relación para transmitir importantes mensajes sobre salud física y mental a través de nuestra audiencia futbolística global”, afirmó Infantino. “Hago extensivo mi agradecimiento al doctor Tedros, a su maravilloso equipo, a todos los que ayudan en el sector sanitario, desde doctores y enfermeras a profesionales sanitarios y ministros de sanidad, y a todos los que contribuyen a hacer mejores nuestras vidas”.
Haciendo una reflexión sobre los cuatro últimos años, añadió: “Tanto el doctor Tedros como yo opinamos que en un mundo cada vez más divido, quizás si la Organización Mundial de la Salud y la FIFA aúnan fuerzas, podamos lograr algo, podamos tener incluso una pequeña repercusión para hacer nuestras vidas un poco mejores. Desde 2019 trabajamos conjuntamente con nuestros compañeros de la Organización Mundial de la Salud para intentar utilizar el impacto del fútbol, que ayuda a impulsar la salud para todos y cada uno”.
Durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, la FIFA y la OMS lanzaron la campaña Football Unites the World. Con el apoyo de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Hassan Al-Haydos, Karim Benzema, Lucy Bronze, Giulia Gwinn, Kaká, Robert Lewandowski, Carli Lloyd, Édouard Mendy, y Emmanuel Petit, así como dos Embajadores de Buena Voluntad de la OMS para el Deporte y la Salud, Alisson Becker y Didier Drogba, ilustró la capacidad sin igual del fútbol para unir a las personas.
Asimismo, y con la ayuda del Ministerio de Salud Pública de Catar, tanto la FIFA como la OMS colaboraron en varias iniciativas #HealthForAll para promover la importancia del acceso a la salud física y mental para todos. La salud y el bienestar fueron prioritarios durante la celebración del torneo, e incluyeron varias iniciativas como:
- La aplicación de estrategias de recolección masiva y vigilancia para prevenir la propagación de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas,
- Políticas reforzadas para proteger a las personas de los daños del tabaco, incluida la prohibición de fumar en los asientos de los estadios,
- Opciones de alimentación saludable en los 64 partidos, con un 30% de comida sana y vegetariana en todos los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022, lo que demuestra que los entornos de comida sana, sostenible y de calidad son posibles en eventos deportivos a gran escala
- Refuerzo de la prevención del consumo de tabaco y una política de cero alcohol
Desde 2020 los dos organismos han aunado esfuerzos en varias campañas digitales e iniciativas para abordar diversas cuestiones relacionadas con la salud, incluyendo la salud mental (#ReachOut), la violencia doméstica (#SafeHome), el reconocimiento del trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia de COVID-19 (#HumanitysHeroes), el acceso equitativo a la vacunación y a las vacunas, diagnóstico, oxígeno y otras herramientas vitales (#ACTogether) y la campaña “Transmite el mensaje y elimina el coronavirus”, en la que las FIFA Legends instaban a las personas de todo el mundo a realizar cinco acciones para frenar la propagación de la enfermedad. Varias de estas iniciativas también recibieron el apoyo activo de otras instituciones, como la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Comisión Europea, para ayudar a hacer llegar el mensaje a un público global.
Durante tres años, ambos organismos han apoyado la campaña #BeActive para fomentar la actividad física de manera regular.
La OMS recomienda a los adultos sanos realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, y 60 a los niños. Sin embargo, los datos actuales de la OMS reflejan que el 80% de los niños no realiza el suficiente ejercicio a diario.