El 2019 marcará en la historia del Carnaval de Barranquilla como uno de los mejores años para el hotelería local y la prueba es que a comienzos de enero las reservas estaban en el 60% y ahora en febrero subieron al 85% y cuando se acerquen las fiestas se estiman lleguen al 100%.
El optimismo es total para los hoteleros y las autoridades económicas de Atlántico y Barranquilla, toda vez que este año se espera una mayor visita de turistas en la temporada de precarnaval y durante los cuatro días del Carnaval.
Los hoteles se han puesto la mejor ‘pinta’ carnavalera para contagiar a sus huéspedes y han adornado pasillos y lobbies de figuras decorativas alusivas a la alegría barranquillera. Igualmente, las fachadas están enmarcadas de ‘marimondas’ y ‘joselitos’.
El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan Jaramillo, sostiene que se empieza a consolidar la ciudad como una región de turismo y negocios, y lo importante es cómo se destaca ahora la industria turística cuando antes no se tenía en cuenta en el análisis de las cifras.
“Hoy el turismo marca un crecimiento del 21% en llegada de pasajeros internacionales y un aumento del 47% en lo referente a la hotelería. Eso nos consolida y a la vez nos coloca nuevos retos para seguir trabajando”.
Jaramillo cree que los buenos momentos que vive el turismo en Barranquilla se debe a que se han salido a ‘maletear’ a vender la ciudad en las ferias nacionales e internacionales, y por eso la participación en la Vitrina de Anato en Bogotá, que va del 27 de febrero al 1º de marzo.
El presidente de Cotelco en el Atlántico, Mario Muvdi, señala que se están viendo los frutos y presentar al Distrito y al Atlántico como grandes destinos, gracias a la unión público privada.
De acuerdo con Cotelco hay disponibles para las fiestas unas 7.800 habitaciones y fue así como enero de 2019 fue mucho mejor que 2018.
“Antes Barranquilla estaba en el rincón, pero con el maleteo ahora está de frente a ese buen mercado que representa el turismo. Hay grandes esfuerzos económicos públicos y privados para venderla bien en ferias, aunque todavía faltan nuevos esfuerzos”, asegura.
Barranquilla y el Atlántico se han unido nuevamente para seguir promocionando estos destinos a nivel nacional, haciendo presencia en la Vitrina Turística de Anato
2019, que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en Corferias, Bogotá, en donde mostrarán toda su oferta turística, cultural, gastronómica, comercial y de eventos.
Se trata de un trabajo conjunto de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y su Oficina de Turismo, y la Gobernación del Atlántico con su Secretaría de Desarrollo Económico, instituciones que acaban de participar con exitosos resultados en la Feria Internacional de Fitur en Madrid, España, hasta donde llevaron la mejor imagen.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta.