La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Colombiana, rechazó el borrador de un proyecto de resolución del Ministerio de Salud en el cual se establecen las bases del aborto legal en el país.
Asi lo hizo saber Monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente del Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal Colombiana, en un comunicado en el que la Iglesia Católica señala que “el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto. Sin embargo, olvida el Ministerio que en la misma sentencia se ordenó al congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo (…) también olvida que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada. Y finalmente el ministro parece obviar que en Colombia el aborto es un delito que no tiene cárcel en 3 casos excepcionales. Por lo tanto, es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal.”.
Además, el comunicado critica el proyecto pretende “restringir el derecho a la objeción de conciencia”.
El proyecto del Ministerio Nacional de Salud y Protección Social, se justifica que está cumpliendo con una orden de la Corte Constitucional, que le ordenó expedir una resolución final de unificación de la jurisprudencia en un plazo de seis meses.
Medios nacionales.