La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el sublinaje BA.2 de ómicron sigue siendo considerado una variante de preocupación por su alta transmisibilidad.
El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2, que causa el covid-19, enfatizó que BA.2 debe seguir siendo monitoreado como un sublinaje distinto de ómicron por las autoridades de salud pública.
La variante es actualmente la dominante que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas. Ómicron se compone de varios sublinajes, cada uno de ellos supervisado por la OMS.
A nivel mundial, la proporción de secuencias notificadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas, aunque se informa que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo.
Los estudios han demostrado que BA.2 tiene una ventaja de crecimiento sobre BA.1. Los datos iniciales sugieren que BA.2 parece más transmisible que BA.1, que actualmente sigue siendo el sublinaje Ómicron más común informado.
Los estudios están evaluando el riesgo de reinfección con BA.2 en comparación con BA.1. Sin embargo, los datos iniciales a nivel poblacional, sugieren que la infección con BA.1 brinda una fuerte protección contra la reinfección con BA.2.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: eldiarioar.com