martes, julio 15, 2025 3:07 am

Casa InicioLegalizada captura de ‘Santrich’

Legalizada captura de ‘Santrich’

por Redacción: Noticias Coopercom

Esta madrugada, la jueza 16 de control de garantías legalizó la captura del senador por el partido, Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. La información fue confirmada por Gustavo Gallardo, uno de sus abogados.

Gallardo declaró que “a nuestro juicio, se legalizó desconociendo todas y cada una de las ilegalidades y violaciones a la Constitución en la captura ilegal que tiene a Santrich nuevamente privado de su libertad”, quien también dijo que apelará la decisión.

El abogado además hizo alusión al impedimento en el que argumentó que la Fiscalía no tenía competencia para investigar al exguerrillero, pues el proceso debía ser llevado por la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta que a Santrich aplicaría el fuero constitucional como congresista, pero el impedimento fue rechazado por la jueza.

Gallardo detalló que Santrich está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Meredi, que estuvo inconsciente durante toda la audiencia y que “tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él”, por lo que el estado de salud de Santrich es de diagnóstico reservado.

Gallardo dijo que la defensa advirtió que no se podía llevar a cabo esta audiencia por “el grado de inconsciencia” de Santrich. La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por la juez.

Por último, el abogado insistió que se está cometiendo una ilegalidad. “Santrich tiene una orden de libertad por la JEP y los hechos de este proceso son los mismos que la Sección de Revisión falló. Entonces, está siendo capturado y procesado por los mismos hechos bajo una autoridad que no es competente para ello”, afirmó.

El tribunal de la Justicia Especial de Paz había dejado en libertad a Santrich tras aceptar la garantía de no extradición que pidió, considerando que no había suficientes pruebas para determinar la fecha de los supuestos hechos de narcotráfico por los que es solicitado en Estados Unidos.

Tomado de eltiempo.com