La secretaria de salud del distrito, Alma Solano Sanchez, dio a conocer el Plan de Contingencia en salud,que contempla un novedoso Plan Tecnológico de Emergencias Médicas, que se pondrá en marcha durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancan el 19 de julio.
La funcionaria informó que por primera vez los hospitales, en las urgencias y las clínicas de la ciudad podrán saber con anticipación, cual es la patología del paciente y así, estar preparados para su atención.
Así que con la identificación de cualquier accidente que se registre en los escenarios deportivos, hasta el traslado final, se pueda garantizar una oportuna atención.
La tecnología aplicada permite monitorizar el paciente y establecer cuanto tiempo tienen para prepararse para su atención, agregó.
Dijo que las medidas van para todas las instituciones públicas y privadas y desde el 18 de julio hasta el 5 de agosto se declara toda una alerta amarilla para que se generen planes de contingencia, por eso todas las instituciones deben estar preparadas, no solo para los deportista, sino para cada uno de los visitantes y público que asistan a los escenarios deportivos.
Dentro de la implementación del Plan, se comenzó ayer con las gerencias de los centros asistenciales que tienen el servicio de urgencias y continúa por dos días al personal técnico.
Seguirá, según la funcionaria, en los próximos días con simulacros de remisiones y así corregir cualquier error que pueda presentarse.
Para la atención en la Villa Olímpica, deportistas y personal en general, la organización de los juegos ha construido un Policlínico de tal forma que adentro habrá permanentemente atención de urgencias 24 horas para los deportistas y sus acompañantes que garanticen que no tengan que desplazarse a otro centro asistencial.
En lo que tiene que ver con el servicio de ambulancia, se ha firmado un contrato con una empresa que debe cumplir los requisitos exigidos por la Odecabe.
Alma Solano, anunció también que estarán vigilantes para controlar la venta de comidas y bebidas, durante los Juegos.
Por Diva Luz Acuña Mena