La crisis que enfrenta el Transmetro desde los últimos meses se ha visto reflejado en el descontento de sus usuarios, esto debido a las quejas desde sus principales estaciones cómo lo son la estación Joe Arroyo y Portal de Soledad.
Noticias Coopercom realizó un recorrido en horas de la mañana por la estación Joe Arroyo, en el que se puede observar cómo muchos usuarios del servicio hacían filas que llegaban incluso hasta el límite de la franja amarilla, esta franja indica que es la estancia máxima para que las personas se posicionen en fila, ya que si exceden dicho límite podrían ser golpeados y embestidos desde la plataforma por cualquier Transmetro que se aproxime.
Durante el recorrido logramos observar la llegada de un bus a la plataforma, en ese momento todas las personas que se encontraban en la fila empezaron a correr en dirección a las puertas, empujándose y golpeándose, incluso una mujer vociferó que tuvieran cuidado con su hijo ya que lo había empujado.
Luego de esto, entrevistamos a una señora de la tercera edad quién prefirió no revelar su identidad, esto por posibles represalias en su contra, esta mujer nos contó lo difícil que ha sido para ella poder subirse en el Transmetro, ya que las personas carecen de la cultura ciudadana y sólo se enfocan en subirse sin importar el otro.
“Yo tengo una experiencia en mi vida bajándome del Transmetro, el chofer arrancó antes de yo poner el segundo pie, bajé un pie y antes de subir me caí al bajarme, esa fue una experiencia que me marcó mucho, y me doy cuenta de que a veces las señoras de la tercera siempre tienen ese mismo problema, no le dejan el espacio para que se monten o se bajen” Expresó la usuaria.
Las rutas que más se colapsan en este servicio son R10 y S10, que se destacan por ser rutas express habilitadas desde las 6:00 p.m. para hacer viajes rápidos y disminuir el embotellamiento de usuarios, sin embargo, la flota de buses no da abasto debido a que muchos se encuentran obsoletos y dañados.
Escrito por: Carlos Martelo.