Un equipo de investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón, ha descubierto que utilizar rayos ultravioleta con una longitud de onda de 222 nanómetros, es menos peligrosa que la de 254 nanómetros, y es igual de eficaz para matar al SARS-CoV-2, el coronavirus de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.
Estudios previos con luz ultravioleta de 222 nanómetros solo examinaron su validez en la erradicación de coronavirus estacionales similares al SARS-CoV-2 pero no su validez para matar exclusivamente al SARS-CoV-2.
Un experimento in vitro de los investigadores, mostró que el 99,7% del cultivo viral del SARS-CoV-2 fue eliminado tras una exposición de 30 segundos a luz ultravioleta de 222 nanómetros a 0,1 mW/cm2. Esta luz no puede atravesar la capa exterior del ojo humano ni la de la piel, lo que la convierte en una alternativa menos peligrosa que la de 254 nanómetros que se viene usando en la desinfección de habitaciones vacías.
Los investigadores continuarán evaluando la seguridad y la eficacia de la luz ultravioleta de 222 nanómetros para matar al SARS-CoV-2 en situaciones reales, puesto que el estudio solo comprobó su eficacia in vitro.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Foto: inmobiliare.com