El Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar conmemoró una década de trayectoria con un evento que reunió a empresarios, emprendedores y académicos en la Casa de la Cultura ‘La Perla’.
Su impacto en el ecosistema de emprendimiento de Colombia fue inmediato y se ha mantenido. Y ahora que alcanzó 10 años de trayectoria, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, tiene un objetivo claro: los mercados internacionales, la dinamización del ecosistema, las iniciativas empresariales con base tecnológica y científica (scienctech) y el apoyo a emprendimientos intergeneracionales.
“Queremos apoyar los emprendimientos en los que la innovación, la ciencia y la tecnología son la base fundamental; fortalecer procesos de innovación abierta y las conexiones con el sector productivo”, aseguró Gloria Naranjo Africano, directora de MacondoLab, durante el evento conmemorativo que reunió a empresarios, emprendedores y académicos en la Casa de la Cultura ‘La Perla’.
Desde su creación en 2014 ha recibido varias distinciones. Entre estos, según el Latam Accelerator Report 2016 fue la primera aceleradora de negocios de Colombia en el Top 20 de América Latina; UBI Global le otorgó en 2018 y 2019 la distinción “Top Challenger”, en la categoría de incubadoras universitarias, y la Royal Academy of Engineering del Reino Unido anunció en 2017 y 2018 que dos de sus proyectos eran emprendimientos de impacto mundial.
Los reconocimientos van de la mano con los resultados: más de 2.000 empresas acompañadas, 200.000 empresarios capacitados, 15.000 conexiones facilitadas y recaudó inversiones que superaron los US$5.7 millones, con iniciativas propias, en alianzas y programas de financiación público-privada con entidades como la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de las TIC.
“MacondoLab nació siendo una apuesta para fortalecer y consolidar el desarrollo tecnológico, el crecimiento sostenible de la empresa y el emprendimiento, a través de la articulación del conocimiento científico, la cocreación, la tecnológía y la innovación”, destacó el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.
¿Qué viene ahora? Con los desafíos de la industria 4.0, las metas están puestas en extender el impacto más allá de las fronteras nacionales y ser un centro de referencia en innovación científica y tecnológica en América Latina, sin dejar de lado la sofisticación de los sectores locales que demandan capacidades digitales, desarrollo tecnológico y conexiones globales.
“Queremos conectar con las nuevas generaciones, reafirma nuestros compromisos con la sostenibilidad, el medioambiente y la inclusión, además de aportar a los indicadores de competitividad y productividad, apostando a transformar vidas”, concluyó Naranjo.
Edición: RICARDO ORDÓÑEZ SIMMONDS