El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser el primero en la historia de su país en el congreso le siga juicio político dos veces. Los legisladores del partido Demócrata y algunos del Republicano, votarán esta propuesta hoy.
La votación es necesaria dado que el vicepresidente, Mike Pence, rechazó invocar la llamada Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump, luego de que el mandatario alentara a cientos de sus partidarios a tomar el Capitolio para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, lo que allanó el camino para un nuevo impechment.
El martes por la noche, Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney, anunció que votaría por el juicio político.
“Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”, dijo Cheney en un comunicado. “Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república”, dijo sobre la toma de la sede del Congreso.
Es la primera vez desde la renuncia del presidente republicano Richard Nixon, en 1974, que un líder del propio partido del mandatario respalda un juicio político en su contra.
También dijeron que votarán a favor, los republicanos John Katko y Adam Kinzinger.
Aun así, es incierto el desenlace del juicio en el Senado, donde para condenar a Trump es necesaria una mayoría de dos terceras partes. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aliado clave de Trump los últimos cuatro años, ve con buenos ojos un “impeachment” porque podría librar al partido de Trump, a quien culpó por dos derrotas en la segunda vuelta de elecciones senatoriales hace una semana en Georgia.
Ningún republicano de la Cámara de Representantes apoyó la acusación contra Trump en su anterior juicio político en diciembre de 2019, solo un senador del partido lo hizo, Mitt Romney. El presidente fue absuelto entonces de haber retenido ayuda económica para forzar a Ucrania a investigar presunta corrupción de su rival político Biden.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dirigirá el Comité Judicial o un comité especial en donde se investigará si existe sustento para la acusación contra Trump. Este Comité decide si lleva la votación a toda la Cámara.
El siguiente paso es que los legisladores voten en pleno si proceden con la acusación. Si la opción favorable logra la mayoría simple, el proceso pasa al Senado.
Si Trump es impugnado, el vicepresidente asumirá el mando de la nación. Si por algún motivo no pudiera hacerlo, seguiría el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente del Senado pro tempore.
Foto: hoy.es
