Marcos Díaz Alarza, gran cantautor del auténtico folclor vallenato, ha sido seleccionado entre los compositores que serán homenajeados en el XV festival Intercolegiado de música vallenata Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto’ a realizarse el 22 y 23 de abril del 2019.
Díaz se ha destacado a través de sus obras musicales con canciones que se han perpetuado como símbolo representativo de nuestra música vallenata.
Marcos Díaz Alarza, nacido en el Molino La Guajira, el 3 de marzo de 1959, desde muy pequeño tuvo inclinación por la música vallenata ya que veía a su padre Marcos Sergio tocar la guitarra, dar serenatas y cantar en parrandas callejeras con sus amigos. En muchas ocasiones dejaba de ir a clases por ir a ver cómo tocaban sus hermanos y su papá en la famosa bandita ‘Rita Cecilia’ de la cual tiempo después al crecer se convirtió en uno de sus cantantes.
Así poco a poco fue evolucionando artísticamente y dando paso a proyectos grandes hasta el punto de incursionar en agrupaciones musicales como la del Binomio de Oro dónde estuvo 8 años como corista principal del gran Rafael Orozco. También estuvo en las producciones de artistas como: Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Los Embajadores Vallenatos, Alfredo Gutiérrez, Iván Villazon, El Binomio de Oro.
Muchas canciones fueron éxitos como: “Por amor”, “Me vieron llorando”, “A cambio de que”, “Un motivo” ,”Mi serenata”, “Cada vez que me acuerdo de ti” y en su voz son éxitos canciones como: “Y yo sólo”, “Algo de tu parte”, “Dile cómo quieres que te olvide”, “Déjenme quererla”, “La de los ojos negros”, “Porque no te tengo”, “Tuya es mi vida” “Sólo un recuerdo” “Tú y la gente”, “Por una mentira”, “Enamorado de ti” que le han garantizado un sitio en la esfera musical del género vallenato y por ello como un gran maestro del folclor recibirá su reconocimiento.
Por: Alexander Lewis Delgado. Foto: Redes Socieales de Marcos Díaz. Instagram: @marcosdiazoficial_