La alcaldía de Barranquilla presentó la que será la nueva galería comercial Sredni, que albergará a 150 vendedores de misceláneos y víveres.
El anuncio del inicio de las obras lo hizo el alcalde Jaime Pumarejo, quien estuvo acompañado del secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, y la gerenta de Edubar, Angelly Criales.
“Estamos en un lote muy emblemático para el sector de los vendedores estacionarios de Barranquilla, que es el lote que han denominado Sredni. En este espacio, en el corazón del Centro de Barranquilla, hemos dado inicio a la socialización de lo que estará terminado este año: un gran mercado que albergará 150 vendedores estacionarios de los alrededores y que tendrá venta de frutas, verduras y pescados y que en el segundo piso tendrá unas cocinas para vender alimentos a la gente del sector”, expresó el alcalde.
Esta obra hace parte de la recuperación integral del Centro de la ciudad, que incluye otros mercados como el EPM, el Mercado de Granos, el Gran Bazar y La Loma (en construcción), y se suma a las galerías San Nicolás, Robertico y la Esquina del Arte.

El proyecto está ubicado entre las calles 38 y 39 y la carrera 43, en el denominado “lote Sredni”, tiene un área de aproximadamente 1.595 metros cuadrados y recibirá a 150 ocupantes del espacio público.
Con esta nueva galería comercial se busca dar continuidad a los programas de relocalización de la Administración distrital y a la dignificación de la labor de los vendedores, recuperando el espacio público.
Para Pumarejo, la obra es “una bendición que estaban esperando familias desde hace muchos años, y que hoy arrancamos un proceso en el que vamos a construir estos puntos para asegurarnos de que lo que reciban sea lo que ellos necesitan”, al tiempo que enfatizó que esta reubicación les permitirá a los beneficiarios vender cada día más y con la dignidad de saber que ya no se van a mojar, inundar no estarán sometidos a las inclemencias de la calle.
Para el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, “El renacer del Centro no se detiene y por eso hoy estamos anunciando que en este lugar se realizará la construcción del Mercado Srendi. Un lugar que albergará entre 150 y 200 vendedores del Centro en dos pisos con buena ventilación, servicios públicos, baños y todas las condiciones para que los vendedores ejerzan dignamente su trabajo”.
Detalles de la obra
El proyecto es una galería que tiene en cuenta las condiciones climáticas de la región con buena ventilación e iluminación, con un toque moderno en sus fachadas y cubierta, utilizando tecnología de punta con tejado autoportante que reduce el peso de la estructura del edificio.
El proyecto cuenta con un semisótano con 40 parqueaderos, dispone de elementos que permiten la accesibilidad para personas en condiciones de discapacidad, adultos mayores y niños, mediante una rampa y un ascensor.
El primer nivel contará con 116 locales de ventas de misceláneos y cajeros electrónicos. En el segundo nivel se estará la oficina de administración, 75 módulos, una plaza de comidas y zona de venta de alimentos preparados.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Imágenes: alcaldía de Barranquilla