El Ministerio de Minas y Energía lanzó hoy en el marco del taller ‘Construyendo País’, la primera fase del programa de eficiencia energética que busca sustituir 50.000 neveras con sistemas de alto consumo eléctrico en los hogares de estratos 1 y 2 de los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar.
La primera fase iniciará en el primer semestre de 2019 y contempla la inversión de $20.000 millones para que se sustituyan voluntariamente hasta 50.000 neveras. La sustitución de estos electrodomésticos equivale a ahorrar cerca de $15.000 mensuales en el valor de las facturas de los usuarios de estratos 1 y 2, y una reducción cercana a los 46 GWh/año, similar al consumo mensual del estrato 2 de esta región.
Esto, a su vez, significa una disminución de aproximadamente 16.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de unos 32.000 árboles al año. “Se calcula que cada colombiano emite, en promedio, 4 toneladas de CO2, al año. Además del transporte, las actividades del hogar y el uso de electrodomésticos constituyen una de las principales fuentes de emisión. Con un menor consumo de energía, todos podemos aportar a la protección del medio ambiente”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
De este modo, también se reducirá la presión sobre el sistema interconectado de la región, contribuyendo a una mejor calidad del servicio.
El programa se enfoca, inicialmente, en neveras, dado que estos son los equipos que mayor consumo representan (entre el 40% y 60%, en una vivienda de estos estratos). En las fases posteriores, el programa busca avanzar con la sustitución de aires acondicionados y luminarias, en los sectores residencial y oficial, y en la instalación de paneles solares en sedes de Alcaldías y Gobernaciones, centros de salud y acueductos.
El Caribe es la segunda región con mayor consumo de energía eléctrica en Colombia, después del centro del país con cerca del 24% del consumo total. Mientras el incremento del consumo anual de energía eléctrica a nivel nacional es en promedio del 5%, en la Región Caribe es cercano al 9%.
Se puede reducir el consumo de energía eléctrica con acciones sencillas como graduar mejor el aire acondicionado y la nevera.
Un electrodoméstico expuesto al sol consume 31,5 KWH/mes. Un electrodoméstico en un lugar fresco consume 12,6 KHWH/mes. Representa un ahorro del 60%.
Se calcula que los electrodomésticos ineficientes, entre ellos los que tienen una avanzada edad de uso, representan tres veces más que un electrodoméstico eficiente.