Ante la falta de asignación de recursos para dragados en el río Magdalena, incluyendo el cabal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el Ministerio de Transporte garantizó recursos para este mantenimiento a través de una adición presupuestal para el 2019.
En el momento, Cormagdalena consiguió con Minhacienda recursos adicionales para 2018 para el dragado en Barrancabermeja, por más de $10 mil millones, contratado adjudicado a Dragados Hidráulicos, empresa que empezará la tarea en los próximos días.
Igualmente, consiguió otros $6 mil millones para el dragado de los últimos 22 kilómetros del río, que corresponde al canal navegable en Barranquilla, contrato que arrancó con una primera fase ante una emergencia en agosto y ahora en septiembre se inicia la segunda fase.
Hoy el director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, dijo que para 2019 no se había asignado un solo peso de los $43 mil millones solicitados para la parte de dragados en toda la arteria fluvial.
Por eso el Ministerio de Transporte ya adelantó las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda con el fin de buscar una adición presupuestal y garantizar el dragado en el siguiente año con niveles de servicio por parte de la Corporación del Río Grande de la Magdalena.
Actualmente, el calado autorizado es de 8,0 metros cuando hace una semana estaba en 9,2 metros, por lo que se espera la llegada de la draga desde Panamá para que haga mantenimiento en Bocas de Ceniza, el sitio crítico en todo el canal de acceso a la zona portuaria.
Según el presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, René Puche, la boca se está cerrando y eso es grave porque hay que desviar embarcaciones hacia otros puertos costeños”.
Ya se desvió uno el fin de semana y en lo corrido del año ya van 14 con cerca de 72.000 toneladas, lo cual genera sobrecostos para los empresarios. Hay previsto la llegada de otros buques en los próximos días.
Igualmente, el Ministerio anuncia que hará viable la APP del proyecto de navegabilidad del río Magdalena una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución, tal y como lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recientemente desde Barranquilla, en reunión con los portuarios.
De la misma manera, se confirma que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral a la estructuración del proyecto de navegabilidad del río, encontrándose 4 puntos críticos del proyecto en estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena.
Según el Ministerio de Transporte, de acuerdo a la estructuración de la APP existente, la profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de suscripción del acta de inicio del contrato.
Así lo establecía la sección 6 del contrato estructurado y su apéndice de operación y mantenimiento (Númeral 10.2.2.1). En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río durante el periodo previo, (6 meses) pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019, agrega la cartera.
“Aunado a tal error debe resaltarse que en el periodo previo a la adjudicación de la APP, Cormagdalena tampoco tenía previsto debidamente el dragado en el Río tal y como se está viendo en la situación actual”, resalta el Ministerio.
La cartera de Transporte anuncia que está tomando acciones y uno de los temas a corregir es la estructuración del proyecto, mucho más teniendo en cuenta que el próximo año se prevé un fenómeno del Niño y el cual no fue previsto presupuestalmente con anterioridad en el dragado.
El Ministerio de Transporte reitera que no asumirá un proyecto de $2,3 billones, sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta