A través de un comunicado el ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer detalles del primer día sin IVA que se desarrollará en el país el 11 de marzo, en donde explicó que las categorías para la adquisición de productos durante esta jornada serían las mismas que en años anteriores.
Los productos para ser vendidos por parte de los comerciantes que participen de la actividad están orientados a promover vestuario, complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.
La variación, según explicó la ministra de la cartera, María Ximena Lombana estaría en el monto de los artículos, que de acuerdo con la Ley de Inversión Social se debe fijar de acuerdo con el UVT de 2022. Es decir, partiendo en el incremento de 4% en el indicador, el alza sería de $34.000.
“Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6%”, explicó Lombana.
Con respecto al primer ejercicio de este año, el gremio de los comerciantes anunció que esperan ventas por $8 billones. “El comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Foto: Archivo