Cuando se creía que la crisis militar ruso-ucraniana podía entrar en una fase más diplomática con el acuerdo de una tercera ronda de negociaciones para alcanzar un cese el fuego, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la existencia de Ucrania como Estado en un momento en que Rusia enfrenta una economía cada vez más asfixiada por la andanada de sanciones impuestas por muchos países.
Entre las muchas sanciones, está la suspensión de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.
El sábado Putin lanzó una dura amenaza contra las autoridades ucranianas, mientras que el ejército ucraniano informó vía Facebook, que sus “principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol”, un puerto estratégico en el mar de Azov que ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua ni alimentos.
Sin embargo, medios internacionales informaron que este domingo las autoridades ucranianas de Mariúpol anunciaron haber acordaron con los rusos un alto el fuego para evacuación a la población civil.
La caída de Mariúpol marcaría un punto de inflexión porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.
Este domingo se informó que Rusia destruyó el aeropuerto en Vinnytsia, Ucrania.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Imagen tomada de google