Unos 14,9 millones de personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó la Organización Mundial de la Salud, 9,5 millones por encima de las cifras oficiales, que son de 5,4 millones.
Estos datos subrayan la necesidad urgente de que todos los países deben invertir en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
La OMS explicó que la nueva cifra se obtuvo calculando el exceso de mortalidad, que es la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se hubiera esperado en ausencia de la pandemia según datos de años anteriores.
Los decesos en exceso no representan únicamente a las personas que sucumbieron por la enfermedad, sino también a las muertes relacionadas indirectamente con ella, como las debidas a interrupciones a los programas de prevención o al agotamiento de tratamientos en los sistemas de salud.
El exceso de muertes se produjo en el sureste asiático, Europa y América, con el 68% concentrado en diez países.
En el sureste asiático se registraron 5,99 millones; En Europa, 3,25 millones; en América, 3,23 millones; en África, 1,25 millones; y en el Mediterráneo oriental, 1,08 millones. El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120.000 muertes.
Los datos desagregados apuntan a un 81% del exceso de fallecimientos en los países de renta media, 15% en los de renta alta y 4% en las naciones de bajos ingresos.
Los números señalan que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres, con el 57% y el 43%, respectivamente.
La agencia destacó la utilidad de conocer la cifra real de muertes para que las autoridades sanitarias responsables implementen políticas encaminadas a reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras.
Para calcular el exceso de mortalidad a nivel mundial se requirió el trabajo conjunto del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de Covid-19, convocado por la OMS, y de todos los países.
Los expertos del Grupo desarrollaron una metodología para que muchas naciones que carecen de la capacidad necesaria para la recopilación confiable de datos pudieran obtener información lo más precisa posible.
De acuerdo con la OMS, la emergencia sanitaria del covid-19 ha sido un claro recordatorio de la necesidad de coordinar mejor los sistemas de datos dentro de los países y de dar mayor apoyo internacional.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: redacciónmedica.com
