El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia felicitó al Gobierno Nacional por la expedición del Decreto que regulariza la situación de 442.462 venezolanos en el país.
Los organismos de la ONU señalaron en un comunicado que el Decreto 1288, promulgado el jueves, permite el denominado Permiso Especial de Permanencia durante dos años para los migrantes, “lo que constituye un paso fundamental para garantizar los derechos básicos de la población venezolana que ha llegado al país”.
El Sistema de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó que “seguirá trabajando con las autoridades colombianas para ampliar la asistencia humanitaria, técnica y financiera que responda a las necesidades de los migrantes, así como las de los colombianos que regresaron del país vecino y sus comunidades de acogida”.
Así mismo, reiteró su compromiso de apoyar al Estado y a la sociedad colombiana para afrontar los retos humanitarios y desarrollar políticas de integración para que la población proveniente de Venezuela “pueda disfrutar de sus derechos en condiciones dignas”.