El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su satisfacción por la reunión celebrada este domingo entre el presidente de la República Popular de Corea, Kim Jong Un, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron el reinicio de reuniones de trabajo en pro de un proceso de desnuclearización del país asiático que mantiene enfrentado a ambos países.
En un comunicado emitido este domingo, Guterres manifestó su pleno apoyo a los “continuos esfuerzos de las partes por entablar nuevas vías en pro de la paz y la seguridad sostenibles y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea.
Según informaciones de prensa, el presidente estadounidense y su homólogo norcoreano se reunieron este domingo en la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte de Corea del Sur y posteriormente se dirigieron a territorio norcoreano por un breve espacio de tiempo. De este modo, Donald Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar territorio norcoreano
De acuerdo a las mismas fuentes, los diálogos entre ambas partes se reanudarían “dentro de unas dos o tres semanas”.
El encuentro tuvo lugar tras la invitación de Trump a Kim Jong Un al finalizar sus reuniones en la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en la ciudad japonesa de Osaka durante el 28 y 29 de junio.
Las conversaciones bilaterales estaban atascadas tras finalizar sin ningún acuerdo la Cumbre sobre desnuclearización celebrada entre ambos mandatarios en la ciudad vietnamita de Hanoi el pasado 27 de febrero.
Fuente: news.un.org
Foto: Casa Blanca – Shealah Craighead