domingo, febrero 16, 2025 5:44 pm

Casa Económicas Pilotes del nuevo Puente Pumarejo generan sedimentos en el canal

Pilotes del nuevo Puente Pumarejo generan sedimentos en el canal

por Redacción: Noticias Coopercom

Cuando se está a punto de cumplir dos años del contrato entre Invías y el Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, apenas este viernes se darán a conocer los resultados finales del análisis que hicieron los expertos contratados para hacer un barrido sobre qué estaba pasando en el río Magdalena, concretamente en los últimos 22 kilómetros del canal navegable.

Expertos locales habían pronosticado lo que concluye el estudio porque ya se tenía algo similar, cuando se construyó el primer puente sobre el río Magdalena, llamado por decreto Laureano Gómez, pero conocido por todos como el Puente Pumarejo.

El estudio fue adjudicado el 10 de julio de 2017 al Consorcio Estudio, integrado por las empresas Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., que tiene el 20%, Ingeproyect Ltda. con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. con otro 10%.

Existe gran expectativa sobre los resultados finales y detallados del estudio, más cuando el año pasado se dio a conocer por una empresa la situación del canal navegable, con base en información obtenida con nuevas herramientas tecnológicas que confirman los cambios que ha tenido el río en sus últimos kilómetros.

Los resultados finales del estudio, así como las sugerencias, se van a dar a conocer este viernes en horas de la tarde en un encuentro en el Hotel Country Internacional.

El director general de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, dijo que no es saber si la obra del nuevo puente genera mayores sedimentos en el canal, sino es saber en qué sitios se están depositando con el fin de definir qué tipo de trabajo hay que hacer para que no se afecte la navegación.

“El cambio en la dinámica y en la hidráulica del río, con la construcción de las pilonas (bases del puente) está permitiendo que ahora una cantidad de sedimentos se esté depositando en el canal de acceso”, agregó.

El año pasado hubo que hacer contrataciones especiales de dragados para atender varias emergencias en el canal, sobre todo en Bocas de Ceniza, impidiendo el ingreso de embarcaciones de gran calado, lo que a su vez generó el desvió de varias de ellas con unas 240.000 toneladas.

Este año arrancó bien pero a medida que pasan los días se ha ido reduciendo la profundidad y el ancho en el canal navegable, tanto en Bocas de Ceniza como en otros sectores navegables.

Jurado Durán cree que hay que acompasar los resultados del estudio con una política integral de dragado y hacerlo técnicamente muy sólido para diseñar una vía para la movilización de carga como es el río Magdalena, sin importar lo que se necesite para adecuarla a las necesidades.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta