La Policía Nacional y el Ejército, en desarrollo de la campaña ‘Agamenón II’ contra Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del llamado Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño, capturó a 14 personas, cercanas al mencionado jefe de ese grupo armado.
La noche de este lunes 14 los enfrentamientos entre la fuerza pública continuaban en el departamento del Chocó; en Apartadó y Necoclí, en Antioquia; en Montería, Córdoba, y en Barranquilla, con el objetivo de capturar a ‘Otoniel’.
Dairo Úsuga, tiene más de 130 procesos judiciales en Colombia y Estados Unidos. Fue miembros del EPL en los años ochenta, grupo del cual se desmovilizó para formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Después creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a las que las autoridades llaman Clan del Golfo. Por su cabeza el Estado 3 mil millones de pesos, por información que lleve a su captura, mientras que Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares con la misma finalidad.
En la vereda Chidimade del municipio de Acandí, Chocó, la policía capturó a alias ‘Mevier’, ‘Rubén’, ‘José’ y una mujer conocida como ‘Julia’, pertenecientes a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, a quienes les incautaron 6 pistolas, 2 fusiles, 1 ametralladora, 3 escopetas y munición de varios calibres.
Los capturados serían los responsables de la seguridad de alias ‘Negro Perea’, principal cabecilla de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, y que además ejecutaban acciones criminales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, contra funcionarios de la Policía por lo que ellos denominan “plan pistola”.
El General Fernando Murillo, director de Investigación de Interpol, aseguró que en medio de las operaciones, han encontrado campos minados.
Entre las capturas, se destaca la de alias ‘Tierra Fría’, quien era el encargado de coordinar y controlar las actividades narcotraficantes de esta subestructura, la cual tiene como principal eje de movilidad el puerto de Zungo, en el municipio de Carepa, Antioquia.
A los capturados se les imputarán cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
Foto: asuntoslegales.com.co
