Por espacio de seis horas se reunieron el presidente de la república, Iván Duque Márquez con todos los alcaldes y gobernadores del país con el propósito de proteger la salud de los colombianos.
“Hoy nosotros salimos con una coordinación fortalecida para el flujo de información, para la toma de decisiones eso demuestra que los gobiernos locales y el nacional estamos trabajando con un solo propósito” Así lo expresó el mandatario.
En la reunión también participaron ministros, altos funcionarios de las entidades relacionadas con el tema y Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aquí no hay colores políticos ni de partido; aquí prima el interés colombiano, el interés nacional.
Aquí prima nuestra unidad y, por eso, les agradezco a todos y a cada uno de ustedes que hoy hayan estado aquí, presentes, defendiendo ese espíritu de unidad y defendiendo a los colombianos”, agregó el Jefe de Estado al concluir el encuentro.
En la convocatoria se reforzó la coordinación para el trabajo en equipo con los entes territoriales, con miras a la implementación en las regiones de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir, atender, contener y mitigar el coronavirus en Colombia.
Medidas sociales:
-Reconexión de agua a las familias vulnerables que por falta de pago no tienen el servicio y el congelamiento de tarifas mientras dura la emergencia sanitaria. Para dar cumplimiento del lavado de manos de manera frecuente.
-Vigilar por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar la especulación en precios y el acceso de los artículos y bienes necesarios para enfrentar la situación.
-Monitoreo riguroso del aislamiento preventivo de las personas que están en esta condición para que lo cumplan.
Al final el mandatario destacó la articulación con los mandatarios territoriales de las medidas en transporte, migración, eventos y hábitos de trabajo, tema en el que “los gobernadores y alcaldes han dicho que van a aplicar también, en el marco de sus competencias, estas medidas”.
Agregó que estos lineamientos se aplicarán a todos los eventos, “incluyendo también los actos religiosos; que si tenemos que revisar la cifra, en los próximos días lo haremos, si es necesario, pero lo hacemos trabajando en equipo”.
Recursos y laboratorios
El Jefe de Estado les recordó a los alcaldes y gobernadores que “la emergencia sanitaria les da facultades” para “hacer traslados presupuestales”, al indicar que todos deben apostar recursos: Gobierno Nacional y entes territoriales.
Se refirió a la habilitación de laboratorios en Antioquia y Atlántico, y señaló que “también hemos visto la gran disponibilidad de los alcaldes para habilitar más laboratorios de prueba con el Instituto Nacional de Salud”.
Subrayó, además, la articulación con las secretarías respectivas para seguir avanzando en esta fase de contención y, también, tener las capacidades para la etapa de mitigación.
“Esta reunión de hoy lo demuestra. Hoy estamos todos como un equipo, y como un equipo hemos hablado de medidas que esperamos estén tomándose de manera rápida y continua”, dijo.
Editado comunicaciones de Presidencia dela República