Como consecuencia de la fuga de la ex congresista de Aída Merlano ocurrida la tarde anterior, el Gobierno decidió apartar de su cargo al director del INPEC, el general William Ernesto Ruíz.
Igualmente fue retirada la abogada Diana Muñoz Miguez, directora de la cárcel de mujeres El Buen Pastor y quien fue quien dio la autorización para que Merlano asistiera a una cita odontológica.
El Ministerio de Justicia pidió también la renuncia de la subdirectora del mismo centro carcelario, Katherine Lozano Forero, igualmente, la medida cobija a David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia, Julián Segundo Pérez, inspector jefe y los dragoneantes Yudith Natalia Espinosa Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.
El general Ruíz tenía 33 años en la institución, desempeñándose en cargos como Comandante de la Región de Policía número 3.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello explicó que espera que “la Fiscalía establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos ocurridos con la evasión de Aída Merlano y se determine si existió el delito de ´favorecimiento de la fuga’ o cualquier otra conducta punible”.
Explicó también que revisarán en el INPEC el cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad y solicitó a la Policía desplegar todo su accionar para recapturar a Merlano.
Finalmente señaló la alta funcionaria de ese ministerio que “El gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, reitera que no tolerará ningún acto que afecte la eficaz y recta administración de justicia, que ponga en tela de juicio nuestras instituciones (…).
Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiremos que este tipo de situaciones se repitan”, concluyó Cabello.
Foto kienykekom