jueves, mayo 15, 2025 1:47 am

Casa Barranquilla Presupuesto de $3,6 billones a consideración del Concejo

Presupuesto de $3,6 billones a consideración del Concejo

por Redacción: Noticias Coopercom

La Secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, hizo la presentación oficial del presupuesto de rentas y gastos del Distrito en la vigencia 2020, ante el concejo de Barranquilla.

Según la funcionaria, “está iniciativa busca ejecutar las políticas públicas y se estima recaudar en el período 2020, la suma de 3 billones 685 mil millones de pesos”.

De ese monto, estarán destinados un 83% para inversiones; un 9% a funcionamiento y un 8% al servicio de la deuda.

Los recursos que destina la Nación para el servicio de la deuda alcanza el 23%, de eso le corresponde al Distrito el 8%, que se emplea para pagar a banca la financiación de las obras de renovación urbana como: el Gran Malecón del Río y la recuperación de los parques de la ciudad, señaló la funcionaria.

Un rubro importante tendrá el presupuesto del próximo año, en la recuperación del centro de la ciudad con una partida de $214.000 millones.

Asimismo, la administración Distrital dispuso para inversión social en Primera Infancia y situación social un monto de $200.000 millones.

En lo relacionado a los recaudos de los impuestos Predial e Industria y Comercio, la proyección es recibir unos 933.000 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, señaló que es un presupuesto ajustado a la realidad que muestra las inversiones en salud, educación y gestión social.

Afirma el cabildante que la inversión en educación para el próximo año alcanza los $711.000 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Óscar David Galán, expresó que a partir de la próxima semana, cada uno de los secretarios y directores de los entes descentralizados rendirán un informe de las ejecuciones presupuestales en estos 4 años de la administración Char.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

7