Un balance satisfactorio de los resultados obtenidos con la realización de la jornada de protesta contra la extorsión y todo tipo de actividad delincuencial, organizado por las agremiaciones de comerciantes de la ciudad y su área metropolitana, entregaron cada uno de los protagonistas de este singular hecho.
Inicialmente, Orlando Jiménez, director ejecutivo de la Unión de Comerciantes, dijo que los pronósticos que se tenían, se desbordaron, pues, se esperaba el acompañamiento de 5 mil personas y llegaron cerca de 10 mil, quienes marcharon pacíficamente, los comerciantes cerraron sus establecimientos y en otros casos, no abrieron en señal de protesta ante el notorio incremento de los casos de extorsión en toda la zona.
El dirigente gremial dijo que en los próximos días se reunirán las agremiaciones para determinar cuál es el paso a seguir, teniendo en cuenta, que, por más de una hora, esperaron que el alcalde Jaime Pumarejo o un funcionario delegado, los atendiera, pero no se logró.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Distrital, Jennifer Villarreal, también presentó un balance positivo en cuanto al desarrollo del evento, destacando que no se registró ningún tipo de alteración del orden público.
El jefe de la Oficina para la seguridad y convivencia ciudadana, Nelson Patrón, invitó a los comerciantes a seguir denunciando los casos, a fin de continuar desarrollando de manera coordinada las labores de inteligencia que permitan el desmantelamiento de estas organizaciones delincuenciales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General, Luis Carlos Hernández, destacó la operatividad desarrollada en lo corrido de este año contra este delito, la cual deja a 249 presuntos delincuentes capturados, siendo el caso más reciente, el de Jaime Enrique Núñez Muñoz.
Texto: Vera Judith Diazgranados Armenta
Videos: Comunicaciones Mebar y Vera Judith Diazgranados