Luego de varios debates y una votación final de 5-4 a favor, la Sala Plena de la Corte Constitucional, decidió despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación, es decir, seis meses de embarazo por tres causales.
Los comentarios tras la decisión no se hicieron esperar y miles de voces tanto a favor como en contra han reaccionado a la decisión, que muchos califican como histórica.
Pero además, han surgido muchas preguntas al respecto.
En entrevista con El Tiempo, la abogada Mariana Ardila Trujillo, miembro de Women’s Link, una organización internacional que aboga por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, habló sobre lo que seguiría tras la decisión de la Corte.
Uno de los primeros temas a tratar sería el de las mujeres que han sido condenadas y tienen procesos abiertos por el delito de aborto. Según Ardila, tras lo establecido por la Corte, el efecto de despenalización debe ser inmediato.
“Esto quiere decir que para toda mujer que haya tenido una condena o que tenga una investigación por un aborto hecho antes de la semana 24, el proceso debe cerrarse y la condena debe ser revocada”, dijo la abogada.
Otro punto es el de la decisión de una mujer de abortar después de las 24 semanas, tiempo máximo en el que es despenalizada la acción. Después de eso, explica Ardila, se conservan las causales que están establecidas desde hace varios años por la ley colombiana.
Vale recordar que estas causales con cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, malformación del feto o acceso carnal violento.
Una de las preguntas que ha surgido es sobre la decisión del padre del bebé en querer tenerlo, pero la mujer no. Ante esto, la abogada Mariana Ardila asegura que esta decisión, desde el punto de vista legal, depende de la mujer. Agregó además que “darle poder legal a otra persona para decidir esto sería tan absurdo como pensarlo en el caso contrario: que la mujer quiera tener el hijo y el hombre no”.
A su vez, ha generado polémica que la decisión de la despenalización sea hasta la semana 24 o seis meses de gestación, donde muchas personas han criticado este tiempo. Frente a esto, la abogada asegura que se tuvo en cuenta la realidad del país en cuanto a su sistema de salud, que según ella, es centrado en las grandes ciudades y cuyo contexto es “de una migración masiva, de un conflicto armado y de una violencia sexual muy alta”.
Según la entrevistada, en Colombia la mayor parte de los abortos se realizan en el primer trimestre. Y recalcó que el hecho de que se permita hacerlo libremente hasta la semana 24, “va a permitir que las mujeres vayan con más confianza al sistema de salud”.
Finalmente, Ardila Trujillo aseguró que cada gobierno que llegue, deberá respetar la decisión de la Corte Constitucional y expedir una regulación ante esto. “Se va a tener que dar en el Congreso un debate serio, democrático, argumentado, pacífico, en el que se puedan tomar las mejores decisiones”, concluyó.
Fuente: El País