jueves, septiembre 24, 2026 7:09 pm

Casa EconómicasReforma Tributaria dio su primer debate en el Congreso

Reforma Tributaria dio su primer debate en el Congreso

por Redacción: Noticias Coopercom

En el día de ayer se realizó el primer debate de la reforma tributaria en el Congreso, se radicaron en total cinco ponencias.

Se aprobó la ponencia mayoritaria en las comisiones económicas conjuntas. De las cinco ponencias tres obtuvieron resultados positivos y dos negativos para archivar el proyecto.

Congresistas a favor: Los del partido Verde, David Racero. Aída Avella y Gustavo Bolívar. Ponencias en contra la de los políticos Carlos Carreño y Wilson Arias. La ponencia mayoritaria la firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores.

El senador David Barguil aseguró que, a pesar de que se necesita una reforma estructural, el proyecto de inversión social no lo es, pues esa será la labor del siguiente Gobierno.

“Esta no es una reforma estructural. ¿De qué se trata esta reforma? Requiere el Gobierno, requiere el país, e impulsa el Congreso, la necesidad de recursos para, sobre todo, salir a defender a la población vulnerable”, dijo Barguil.

Afirmó que el proyecto busca que se creen incentivos para la generación de empleo, así como no incluye impuestos que afecten a las familias de ingresos más bajos y de la clase media.

“Yo no puedo entender que aquí, por simple política, uno se oponga a lo que es necesario en la coyuntura actual. El contenido de esta reforma no tiene puntos que nos alejen como partidos, pero bueno, de eso se trata la política”, anotó Barguil.

Se reiteró que los recursos de esta reforma se buscarán a través de medidas como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, con una sobre tasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, y la lucha contra la evasión de impuestos.

Se aprobaron sin modificaciones los 61 artículos de la ponencia por parte de las comisiones económicas conjuntas. Entre lo aprobado está la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, la facturación electrónica, fortalecimiento de la regla fiscal y ampliación de la cobertura del Régimen Simple de Tributación.

Estos artículos salieron de los 56 que quedaron del proyecto más los que fueron eliminados del articulado original.

Con 67 votos a favor y cinco en contra, se aprobó el título de la reforma. Así, tras más de cinco horas de discusión, el proyecto de ley de inversión social se aprobó en primer debate.

“Con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Foto 360 Radio