Si las empresas no se adaptan a los cambios del mundo, están destinadas a morir, aseguró esta tarde el conferencista mexicano José Cochegrús, en el marco del Caribe BIZ Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.
Cochegrús analizó las tendencias de los clientes actuales y la manera tan rápida como van cambiando, lo cual obliga a que los empresarios entiendan esa dinámica y se adapten lo más rápido posible.
“No se trata de aplicar herramientas tecnológicas de golpe. Es entender la dimensión humana de nuestros clientes y satisfacer esa necesidad añadiéndole valores agregados que hagan que esa persona se convierta en algo único”, aseguró el experto mexicano, que por segundo año consecutivo asiste con gran éxito a Caribe BIZ.
Para Cochegrús, el cliente que él denomina ‘Homosmartphonis’, es al que el teléfono inteligente le ha transformado por completo la vida, como ha venido sucediendo en un lapso muy corto en los últimos años.
“Hoy en día el cliente tiene gran parte de su vida conectada a su dispositivo móvil y eso hay que entenderlo. Quién se iba a imaginar hace unos pocos años que, a empresas como Apple, Uber o Rappi le iban a nacer competencias tan fuertes y tan globales en tan poco tiempo”, dijo Cochegrús.
El conferencista mexicano destacó que el producto es cada vez más personalizado y muestra de ello es el servicio ofertado por compañías como Amazon, que es totalmente individual para cada uno de sus millones de usuarios en todo el mundo.
El experto habló de cinco niveles de conexión con el cliente para enfrentar esta tremenda oleada de competencia y de innovación que se está tomando el mundo.
El primer nivel se refiere a resolver en sí la necesidad, el segundo es darle características a una solución que solo ofreces tú y en esas dos se queda el 80 por ciento de las empresas, pero hay otros tres niveles que son: tener claro qué logra el cliente agracias a tu solución es decir qué pasa en su vida, el cuarto nivel cuando se logra una comunidad alrededor de tu marca o producto, en el cual la gente se siente orgullosa de ser fiel a la marca.
Ya hay un quinto nivel de conexión que Cochegrús llama individualización, que es cuando el producto se auto configura para ser único para la persona, porque la gente quiere ser tratada como un ser único en el planeta, como es el caso de Amazon.
Jesús Cochegrús es un mexicano que procede de la industria de los videojuegos y dicta conferencias por todo el mundo, exponiendo sus experiencias en áreas como el servicio al cliente, innovación, marketing, globalización, tecnología y otras.
Comunicaciones Cámara de Comercio