Vicente Torrijos declinó ante el presidente de la República, Iván Duque, su designación como director del Centro de Memoria Histórica, de acuerdo a la comunicación enviada al mandatario, para no perjudicar su imagen presidencial y acabar con el ‘show mediático’ en el que se convirtió su escogencia.
Este 7 de diciembre el docente hizo llegar al despacho presidencial su carta en la que agradeció la iniciativa de Duque, para que estuviera al frente de la institución encargada de recoger y velar por las memorias de más de 50 años del conflicto interno.
Torrijos expresó que: “Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su Gobierno”, fue la única razón que expuso.
Sobre el tema el presidente expresó que, al postular y designar a Torrijos, esperaba que pudiera “aclarar la situación en torno a sus estudios especializados y con la Universidad del Rosario” El docente se hizo famoso por las inconsistencias en los títulos universitarios de doctorado y posdoctorado, que daba a conocer en su hoja de vida y por su página web.
El escándalo en torno a la veracidad de sus títulos, desencadenó que fuera desvinculado de la universidad en mención en la que trabajó hasta el 30 de noviembre, en la que ejerció como docente de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Aunque el educador sostuvo ante algunos medios que no fue despedido, sino que renunció, la vicerrectora del claustro académico, Stephanie Lavaux aclaró que su dimisión no fue tenida en cuenta, porque ya se le estaba haciendo un proceso disciplinario para finalmente despedirlo.
Agencias de noticias. Foto archivo particular