Por considerar de interés nacional la drástica reforma impositiva disfrazada de ley que el Gobierno Nacional pretende impetrar contra las clases media y baja del país con la anuencia del Senado, reproducimos a continuación apartes del artículo del equipo de Economía y Negocios de nuestros colegas de eltiempo.com que usted puede leer en este link: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cambios-propuestas-en-reforma-tributaria-del-gobierno-de-ivan-duque-288384
El director
El proyecto de ley de financiamiento que finalmente radicó ayer miércoles el Gobierno en el Congreso tiene muchos pequeños detalles además de la imposición del IVA a casi toda la canasta familiar.
En los 87 artículos de la iniciativa hay más propuestas que caen sobre los asalariados, una de ellas es ampliar la base de personas a las que les hacen retención en la fuente, o la unificación de las deducciones que podían hacer quienes declaran renta.
En el caso de la retención en la fuente, este aporte –que se les descuenta por derecha a los empleados y luego se constituye en el impuesto de renta cuando declaran como personas naturales– arrancaba en 95 Unidades De Valor Tributario (UVT), lo que implica que la base gravable, es decir la parte del ingreso desde el cual se paga el impuesto, partía de $3’149.820 y ahora baja a 85 UVT, o sea a $2’818.260.
Eso quiere decir que el monto de los ingresos de las personas a las que se les descontará retención en la fuente baja de $4’770.183 pesos a $4’268.059.
Unifican deducciones
Además, el tope de las deducciones que podían hacer los contribuyentes al declarar renta –para aliviar la carga porque les descontaban el hecho de tener un dependiente o les dejaban por fuera del impuesto el 25% del salario– era del 40% del ingreso neto, y ahora se reemplaza por una deducción única del 35%. A eso se le suma la reducción en las UVT, hasta las cuales se pueden utilizar los beneficios.
El exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, explica que esto genera un impacto en las personas naturales, porque se pasa de un tope de 5.400 UVT hasta 240 mensuales (2.880 al año).
Con el cambio introducido por la pasada reforma, que limitó el tope de deducciones al 40 por ciento, hubo contribuyentes a los que se les duplicó el impuesto con esa medida, y ahora con la propuesta del Gobierno, se les va a triplicar.
En el proyecto, el Gobierno se justifica aduciendo que va a “incrementar la equidad vertical del sistema”, lo que se evidencia en la creación de dos nuevos rangos en el impuesto de renta para ingresos superiores a 35 millones mensuales: uno que aportará el 35 por ciento y otro, el 37 por ciento.
La implicación que tiene la unificación de las rentas cedulares, medida que quedó incluida en el documento final, toca también las pensiones. Estas, según la exposición de motivos, ya no quedan totalmente libres de impuestos (hasta 1.000 UVT, más de 33 millones de pesos), sino que se les aplicarían las mismas limitantes de las rentas de trabajo.
El retorno del impuesto al patrimonio y la gravación de los dividendos de una manera distinta a la vigente, son otros de los puntos que ponen a pensar a los analistas.
Aquí hay que recordar que en la reforma tributaria del 2016 se quitó el tributo al patrimonio y se gravó con un 5% a dividendos en personas naturales. El proyecto del Gobierno mantiene la misma tarifa, pero aplicada a “dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras”, según expresa Juan Guillermo Ruiz, de la firma Posse Herrera Ruiz. Para Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, “lo malo de la reforma es que los dividendos sigan privilegiados”.
Sobre el impuesto al patrimonio, Ayala sostiene que aunque es una tendencia mundial, pues cada vez se hallan más caminos para evadir el impuesto de renta, “la tarifa del patrimonio debería ser más escalonada, pues se parte del principio de que “el que tiene más patrimonio necesita trabajar menos. Mientras que la renta de trabajo debería pagar menos, por lo que era bueno el esquema cedular”.
Otras medidas de la reforma
La transformación del IVA
Una de las razones de los cambios propuestos con el IVA es la simplificación. Así, las tarifas pasan de 4 (exentos, excluidos, 5 % y tarifa general del 19 %) a solo 2 (tarifa general, que baja a 18 %, y bienes excluidos, que son 26 de un universo de 186 gastos básicos que hacen parte de la canasta familiar).
“De esta manera se simplifica la estructura de este impuesto, y el país adopta las mejores prácticas internacionales en esta materia”, dice el proyecto. Sobre la devolución del IVA a personas de menores ingresos, la iniciativa dice que se fijará a partir del 2019, en una suma fija en pesos que el Gobierno Nacional transferirá con una periodicidad bimestral, equivalente a tres 3 UVT (hoy serían $ 99.468)
Beneficio por inversión en activos fijos
En general, los analistas coinciden en que las empresas son una de las grandes beneficiadas en la ley de financiamiento. Tienen una reducción del impuesto de renta, desde el 33 %, que aplica el año entrante, hasta el 30 % de forma gradual, entre otros beneficios. Además, dentro de lo nuevo se destaca el regreso de un incentivo a la inversión en activos fijos, lo que para el Gobierno es una medida para estimular el crecimiento de la economía y la generación de empleo.
“El impuesto sobre las ventas que se cause en la adquisición, formación, construcción o importación de activos fijos podrá descontarse de su impuesto de renta del año de adquisición”, dice el texto del proyecto.
Crean régimen para las ‘holdings’
Otra novedad en la ley de financiamiento es la creación de un régimen para compañías holdings colombianas (CHC). Una holding es un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas. La propuesta es que “las sociedades nacionales que tengan como objeto la tenencia de valores, inversión o holding de acciones o participaciones del exterior, y/o la administración de dichas inversiones” y cuya “participación directa o indirecta en al menos 10 % del capital de cada sociedad extranjera por un mínimo de 12 meses”, tendrá beneficios como: “Los dividendos distribuidos por entidades no residentes en el país a una CHC serán exentos de impuesto de renta y se declararán exentas de capital”.
Fondo de estabilización del ingreso fiscal
Además de crear una comisión de estudio del sistema tributario territorial, en busca de que el cobro de impuestos en las regiones sea más eficiente, el proyecto de ley incluye también la creación de un Fondo de Estabilización del Ingreso Fiscal. Esto, para aprovechar los momentos de altos ingresos provenientes del petróleo. Este fondo “tendrá por objeto propender por la estabilización del ingreso fiscal de la Nación, proveniente de la producción y/o comercialización del petróleo a través de la gestión, adquisición y/o celebración de instrumentos y/o contratos que permitan el aseguramiento y/o cubrimiento de tales ingresos fiscales, con entidades extranjeras especializadas en este tipo de operaciones”.
Tomado de redacción economía y negocios
Gráfico: Sebastián Lizcano