En el marco de la IX Jornada de innovación investigativa de la Red-HILA en la Universidad Simón Bolívar que se realizó del 24 al 26 de mayo, se inauguró el primer doctorado en estudios de género, política y desafíos contemporáneos, con el objetivo de forjar profesionales conscientes sobre las problemáticas actuales.
Como invitada especial estuvo presente en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, ´La Perla´, la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial de España, Rita Bosaho Gori.
“Cada vez más las mujeres debemos ocupar espacios que nos han sido negados” expresa la directora con respecto al papel de la mujer en el ámbito socioeconómico, debido a que estos antes eran mayormente ocupados por hombres.
Desde su posición como representante de la igualdad y diversidad, Rita comentó “Estamos intentando procurar que esos espacios vuelvan a ser recuperables para las mujeres, además porque somos sujetos activos políticamente y porque estamos en todos los ámbitos y somos las que estamos impulsando procesos de desarrollo comunitario, las cuidadoras y las que estamos pidiendo la equiparación de poderes y de alternancia porque siempre hemos estado allí”.
Por otro lado mencionó “Concretamente en España, estamos ahí, desde hace mucho tiempo y se nos desconoce las luchas que hemos llevado a cabo en suelo español, tenemos una cercanía con el norte de África muy clara con unas relaciones comerciales, una multiplicidad de factores culturales políticos y económicos, que generan que haya un marco en el que no se pueda explicar el desarrollo de la sociedad sin las manos, sin la inteligencia de las personas que nos encontramos en esas sociedades cercanas que representan la diversidad, más allá de que no se reconoce en ámbitos tan importantes como la política, por eso estamos luchando”, hace referencia a los actos de racismo que aún se encuentran en países como España y otros del mundo.
Aunque se reconozca que la lucha contra el racismo ha ido dando frutos, sin duda todavía falta mucho por trabajar e instruir a la sociedad, aunque la activista es de origen ecuatoguineano, ha llevado su vida en España y por ello cuenta acerca de cómo es la situación para las personas étnico raciales y la relación con la diversidad de poderes y políticas.
“Actualmente han cambiado muchísimo las situaciones y las vivimos, ya tenemos una geografía política y social mucho más diversa, donde la gente no se pregunta de dónde venimos, pero cuando yo era más joven, estas cosas eran mucho más difíciles, encajar y siendo una persona negra en España”.
La líder envió un mensaje de reflexión para la sociedad, por su experiencia de vida reconoce la importancia de la concientización y educación social.
“La conciencia social y la pedagogía que hay que llevar a cabo en todos los momentos que nos cruzan, son muy importantes. Estas reuniones, estas relaciones, esta manera de interpelarlos de un lado y otro; de cruzar las fronteras para generar marcos de trabajo y que podamos desarrollar las libertades y ampliar la democracia”.
En otra instancia, durante la conferencia, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; Clemencia Carabalí Rodallega mencionó que buscan fortalecer las entidades y la intención del doctorado es entender y trabajar por la lucha de género, las mujeres campesinas, étnicas y el reconocimiento del aporte de las mujeres a la paz.
Escrito, fotos y video por: Nicolle Pertuz Caballero