Con la presencia de la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, líderes sociales, comunales y alcaldes, se realizó Consejo de Seguridad en el Museo del Atlántico, para analizar la situación de los líderes amenazados.
El gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, al término del Consejo, determinó que los líderes sociales amenazados tendrán una ruta de prevención y atención para proteger sus vidas.
Asimismo, según el mandatario departamental, dijo que se conformará una comisión técnica para documentar los 59 casos de líderes que han sido reportados con amenazas en el Área Metropolitana y 6 casos en el Atlántico.
“Se hará una revisión completa antes de la reunión que se tendrá del comité evaluador del riesgo y verificar hoja de vida por hoja de vida la situación de riesgo de cada líder”, sostuvo.
Verano de la Rosa explicó que se realizará una reunión con los alcaldes municipales, para tomar las decisiones del caso y evitar que se presenten más asesinatos.
Durante el Consejo de Seguridad, se realizó un homenaje a los líderes asesinados, Bernardo Cuero de Malambo y Luis Barrios Machado de Palmar de Varela, así como a los miembros del CTI asesinados”, aseguró el burgomaestre.
Por su parte la directora de Fiscalía, Ángela Bedoya, indicó que se tendrá los mecanismos de los procesos de los líderes asesinados y evitar que se presente vencimiento de términos para las personas involucradas en estos hechos de sangre.
A su vez, el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, manifestó que en su municipio se realizarán mesas de trabajo para prestarle la seguridad a los líderes que la necesitan.
“En Sabanalarga hay 5 líderes amenazados, se les va a colocar un Policía a cada uno y tendrán esquema de protección permanente”, concluyó.
Texto y foto: José Zuluaga Jiménez