Las empresas Dragados Colombo Americanos Ltda y Dow Agrosciences de Colombia S.A. fueron declaradas responsables solidariamente por el derrame de combustible en el Río Magdalena, cuando hacían actividades de relimpia sobre el lecho del cuerpo de agua para facilitar las descargas de aguas residuales no domésticas.
El incidente ocurrido el 18 de agosto del año anterior, no contaba con autorización de la Corporación Regional Autónoma, ocasionó que la empresa Triple A, suspendiera el servicio de agua en Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí.
Por ello la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, inició un proceso de investigación en contra de las empresas se resolvió a través de la Resolución No 0091 del 1 de febrero de 2019, su culpabilidad y se le impuso una sanción equivalente a multa, tras el inicio de la investigación y formulación de pliego de cargos en contra de las mencionadas empresas, a través de la resolución No 00574 emitida el 22 de agosto de 2018.
En este sentido, y luego de surtirse un proceso jurídico en contra de las empresas implicadas, la Corporación decide sobre el mismo, el cual se encuentra en etapa de notificación de dicha decisión a las empresas responsables. Contra la Resolución No 0091 del 2019, procede el recurso de reposición ante la Dirección General de esta Corporación, para que se materialice la sanción impuesta por el ente ambiental.
Foto: cra