Sin el campeón defensor, el británico Christopher Froome, la edición 73 de la Vuelta a España de Ciclismo inicia este sábado en Málaga con una contrarreloj individual de ocho kilómetros y la presencia de seis colombianos en cinco equipos.
La ausencia del británico, que venía de ganar el Tour-2017, la Vuelta-2017 y el Giro-2018, así como ser segundo en el reciente Tour, se tomó un descanso y no estará en la carrera, que presenta a un Sky lleno de escuderos, sin un líder marcado y con la figuración del colombiano Sergio Luis Henao.
Ante este panorama del equipo más fuerte del ciclismo internacional, los favoritos llegan de otras escuadras y entre ellos están tres colombianos que estarán al frente de sus compañeros, con Nairo Quintana como el gran referente para el Movistar Team, acompañado de Winner Anacona.
El número uno del Astana será el también boyacense Miguel Ángel López, mientras que en el EF Education el capo será el antioqueño Rigoberto Urán, para medir fuerzas contra otros estelares, como el italiano Vincenzo Nibali, que llevará el número uno en su dorsal con el equipo Bahrain Merida.
El liderato de tres ciclistas en tres grandes equipos “indica que Colombia sigue siendo protagonista a nivel mundial, que nuestro país es el ingrediente que le da emoción a las competencias por etapas, también indica que con mayor razón hay que seguir apoyando el ciclismo local, con equipo y marcas privadas, porque si no se hace ahora que estamos con importantes referentes, qué podremos esperar cuando esta generación no esté”, dijo Santiago Botero, ganador de tres etapas en la Vuelta a España y ahora comentarista en las transmisiones de la carrera para Caracol Televisión.
Entre los candidatos al título también aparece otro italiano, Fabio Aru, con el Team Emirates, así como el australiano Richie Porte con el BMC Racing, el francés Thibaut Pinot con el Groupama FDJ, el británico Simon Yates con el Mitchelton Scott y el holandés Steven Kruiswijk con el Lotto Jumbo.
“Nunca he hecho dos grandes vueltas en un año, así que vamos a ver cómo se nos adapta el cuerpo. Afronto La Vuelta con mucha calma y tranquilidad. Iremos viendo día a día, pero creo que la he preparado muy bien”, aseguró el colombiano Miguel Ángel López, líder del equipo Astana.
Por su parte, Nairo reconoció que “estoy cómodo con la etiqueta de favorito, hay que asimilarlo y poder demostrarlo en la carretera. Rivales no faltan: están Nibali, los hermanos Yates, Miguel Ángel López, todos estos nos darán guerra, pero tengo un apoyo muy importante para la montaña con un equipo bien equilibrado para todos los terrenos junto con Richard Carapaz, que creo que será de gran ayuda para todos nosotros”.
Para Botero, de los colombianos “como siempre podremos esperar protoganonismo por lo alto de la clasificación general. Posibilidades de repetir título con Nairo. Rigo, si está recuperado, también estará en la pelea, al igual Miguel Ángel, quien será favorito por la forma que mostró en Burgos y su fortaleza en la crono”.
Además de “Nairo, Porte para mí puede ser el más favorito, pero también Rigo, Yates, Kruijswijk, Aru, Zakarin, igual hay muchos que no hemos visto correr después del Giro y Tour, por eso no es fácil saber su forma y más aún, su motivación al venir a la Vuelta, porque no hay que omitir que ya la gente empieza a notar el cansancio de una temporada larga en sus piernas y cabezas”, analizó Santiago Botero.
A los capos Nairo, Rigo y Miguel Ángel, se suman los escuderos, porque en el Sky estará Sergio Luis Henao, en el Movistar trabajará para Nairo el también boyacense Winner Anacona y en el equipo español Caja Rural estará el barranquillero Nelson Soto, quien hará su debut en la Vuelta a España.
Sábado 25 de agosto
Etapa 1: Málaga-Málaga (CRI) 8.
Domingo 26 de agosto
Etapa 2: Marbella-Caminito del Rey 163,5.
Lunes 27 de agosto
Etapa 3: Mijas-Alhaurín de la Torre 178,2.
Martes 28 de agosto
Etapa 4: Vélez Málaga-Alfacar (Sierra de Alfaguara) 161,4.
Miércoles 29 de agosto
Etapa 5: Granada-Roquetas de Mar 188,7.
Jueves 30 de agosto
Etapa 6: Huércal Overa-San Javier (Mar Menor) 155,7.
Viernes 31 de agosto
Etapa 7: Puerto Lumbreras-Pozo Alcón 185,7.
Sábado 1 de septiembre
Etapa 8: Linares-Almadén 195,1.
Domingo 2 de septiembre
Etapa 9: Talavera de la Reina-La Covatilla 200,8.
Lunes 3 de septiembre – DÍA DE DESCANSO.
Martes 4 de septiembre
Etapa 10: Salamanca-Fermoselle (Bermillo de Sayago) 177.
Miércoles 5 de septiembre
Etapa 11: Mombuey-Ribeira Sacra (Luintra) 207,8.
Jueves 6 de septiembre
Etapa 12: Mondoñedo-Faro de Estaca de Bares (Mañón) 181,1.
Viernes 7 de septiembre
Etapa 13: Candás-Valle de Sabero (La Camperona) 174,8.
Sábado 8 de septiembre
Etapa 14: Cistierna-Les Praeres (Nava) 171.
Domingo 9 de septiembre
Etapa 15: Ribera de Arriba-Lagos de Covadonga 178,2.
Lunes 10 de septiembre – DÍA DE DESCANSO.
Martes 11 de septiembre
Etapa 16: Santilla del Mar-Torrelavega (CRI) 32.
Miércoles 12 de septiembre
Etapa 17: Getxo-Balcón de Bizkaia 157.
Jueves 13 de septiembre
Etapa 18: Ejea de los Caballeros-Lleida 186,1.
Viernes 14 de septiembre
Etapa 19: Lleida-Andorra (Naturlandia) 154,4.
Sábado 15 de septiembre
Etapa 20: Andorra-Escaldes-Engordany/Coll de la Gallina 97,3.
Domingo 16 de septiembre
Etapa 21: Alcorcón-Madrid 100,9.
Fuente y foto: Caja Rural
Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds