Como si el sacrificio de la vida de la lideresa social María del Pilar Hurtado Montaño hubiera sido poca cosa, en Tierralta, Córdoba, ha aparecido desde este lunes 24 de junio, una amenaza escrita firmada por quienes se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
En el papel se declaran objetivos militares al líder social Andrés Chica Durango, al periodista Rafael Moreno, a quien califican de informar a las autoridades acerca de la localización de los grupos al margen de la ley, y a los líderes indígenas del sur de Córdoba Israel Aguilar y Carlos Betín.
No obstante lo anterior, en el texto se lee que la AGC no es responsable de muchos de los recientes crímenes registrados en Tierralta.
“…no tenemos nada que ver. Siempre que iniciamos limpiezas sociales lo hacemos saber a la comunidad, cuando queremos advertir a cualquiera sobre alguna situación, lo hacemos de manera directa o a través de comunicados oficiales”, dice el panfleto.
La intimidación contra el periodista Chica Durango le llegó a su celular, durante las horas de la noche del sábado luego de denunciar el homicidio de María del Pilar Hurtado, la afrodescendiente, asesinada a tiros frente a dos de sus cuatro hijos.
Chica Durango afirmó a elheraldo.co que “nosotros, como fundación social defensora de derechos humanos, no le rendimos cuenta a las AGC, ni le rendimos cuenta a la fuerza pública porque todo los que usan armas, la opresión, la guerra y la violencia nos repudian. A ambos los hemos denunciado, hay evidencias de que hemos denunciado a las AGC y hemos denunciado a la Policía y al Ejército”.
Medios nacionales
Foto: larazon.co