El proyecto del tren ligero por la calle 30, desde el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, en Soledad, hasta la carrera 38, en Barranquilla, parece que no tiene futuro financiero y aunque todavía no está descartado, su realidad no se ve en el mediano plazo.
Y no tiene futuro financiero por las declaraciones que han hecho la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, luego de ser validada una tasa en el Plan Nacional de Desarrollo para financiar su desarrollo y ejecución.
“Sé que se aprobó un artículo en el Plan de Desarrollo y falta que se implemente por parte del Ministerio de Transporte una ley que la vuelva realidad. Desde ese momento, los barranquilleros estuvieron muy pendientes de lo que se definió en esa herramienta nacional”, manifestó Char.
Reconoció que el proyecto todavía no tiene cierre financiero y por eso ha demorado. “Somos muy responsables y que demore lo que sea necesario, pero cuando salga que sea una obra de Gobierno que mejora la movilidad en nuestra ciudad”, añadió.
El alcalde sostuvo que con el tren ligero por la calle 30 no debe suceder lo mismo que aconteció en su debido momento con Transmetro, en el 2004, año en el que arrancó y se dijo que se iban a movilizar 300.000 pasajeros y hoy se están moviendo más de 140.000 usuarios, lo que hizo que el sistema estuviera quebrado durante seis años.
“Todos los barranquilleros tuvimos que aportar para sacar adelante a Transmetro por las imprecisiones e improvisaciones que se adoptaron en su momento para ponerlo a funcionar”, recordó.
Char dijo que se estima una inversión superior a $1 billón, pero todo tiene que ser revisado muy bien para que no haya problemas. “Hasta que no haya cierre financiero no se dará luz verde”, insistió.
A su vez, la Ministra de Transporte manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó una tasa para el transporte férreo-eléctrico que conecte al aeropuerto con el sistema masivo de transporte.
“Tal como quedo aprobado en el Plan, se permite crear una tasa que cobre por el uso del tren ligero, en el caso de Barranquilla, sobre todo a quien se monte en el mismo. Las tasas se cobran por un servicio que se preste o que se haya creado”, manifestó la funcionaria. Por su constitución, las tasas deben ser creadas únicamente por Ley de la República y su reglamentación corresponde al Ministerio de Transporte.
Dentro de ese debate se habló de crear una tasa a los tiquetes aéreos de la ciudad, lo cual no quedó aprobado en el Plan de Desarrollo, solo fue una propuesta que se hizo pero al final no tuvo el visto bueno, lo cual podría hacer perder competitividad al aeropuerto Ernesto Cortissoz.
“El proyecto del tren ligero en Barranquilla se presentó como una alianza público privada y en ese sentido el Ministerio ha venido acompañando la viabilidad técnica del mismo”, aclaró Orozco.
La Ministra confirmó que “a nosotros no han presentado si sometido los estudios financieros del tren ligero. Creemos que en su momento van a presentarlo cuando haya que reglamentar el cobro de la tasa aprobada y que se tiene que cobrar por uso del servicio del nuevo sistema”.
Texto: Jorge Montaño Acosta