jueves, abril 30, 2026 4:30 am

Casa AtlánticoSur del Atlántico no ve soluciones ante el incremento de las aguas

Sur del Atlántico no ve soluciones ante el incremento de las aguas

por Redacción: Noticias Coopercom

Este viernes, 8 de julio, funcionarios de la gobernación del Atlántico se reunieron con representantes de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, en el municipio de Santa Lucía con el fin de estudiar las soluciones para el cono sur del departamento dados los altos niveles que registran el río Magdalena y el canal del Dique, lo que hace temer una inundación de grandes proporciones.

Aunque la Gobernación se comprometió a que en 3 días, a partir de ayer 8 de julio, una draga estaría operando en el Canal del dique, Pedro Pablo Jurado, director Ejecutivo de Cormagdalena, informó que “…la semana entrante la draga esté en el sitio operando fortaleciendo la orilla y generando tranquilidad a toda la población ribereña”. 

Foto: infobae.com

Cormagdalena se comprometió a movilizar los equipos de dragado para remover sedimentos comenzando en la zona de la trampa de sedimentos y evalúa la intervención de áreas en los municipios de Suan y Santa Lucía. Además, explicó que en cuanto al plan técnico de intervención para estos trabajos la Gobernación asumió las obras preliminares que permitan el “dragado eficiente y el depósito de los sedimentos sobre la orilla”.

La subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández, dijo que con Cormagdalena se pactó que la draga estaría llegando este fin de semana, y que “se estima que los trabajos podrían empezar entre martes y miércoles”, y añadió que, como se anunció esta semana, el Consejo Departamental de Riesgo continúa en sesión permanente para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Hernández recalcó en que desde que se registró la afectación en la vía entre Calamar y Villa Rosa, se ha hecho un acompañamiento con las obras de protección del muro construido por Cormagdalena en Santa Lucía.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, indicó que se evaluaron los lugares donde se van a depositar todos los sedimentos y demás materiales.

infografía de catorce6.com

Mientras tanto, la comunidad mira impávida las acciones que se desarrollan y amenazan con que si no ven soluciones en el corto plazo, seguirán bloqueando vías y realizando otras acciones de protesta ante la desidia de la que son víctimas.

Escrito por Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto principal: eluniversal.com.co