En cuestión de 7 horas en el Golfo de Urabá se registraron al menos 40 réplicas del sismo principal.
Los habitantes de los municipios fronterizos con Panamá pasaron una noche en medio de los temblores. En el Golfo de Urabá –entre las 10:00 de la noche de este miércoles y las 4:00 a.m. del jueves– se registraron al menos 40 movimientos de tierra.
El primero de los movimientos, dijo el Servicio Geológico Colombiano, se registró hacia las 10:05 de la noche. La magnitud del sismo fue de 6,6 y se sintió con intensidad en los municipios de Acandí (Chocó), Necoclí y Arboletes (en Antioquia).
Los habitantes de esos municipios, de inmediato, reportaron en redes sociales la intensidad del fenómeno presenciado. En redes sociales circularon videos de evacuaciones en hoteles y locales comerciales y de elementos como carros, lámparas y comedores que se movían a la par de la tierra.
Aunque el epicentro del movimiento se registró en el mar Caribe –en la frontera entre Colombia y Panamá– en el interior del país se alcanzó a sentir en 18 departamentos.
Antioquia, Córdoba, Santander, Bogotá D. C, Risaralda, Caldas, Norte De Santander, Bolívar, Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Chocó, Sucre, Atlántico, Valle Del Cauca, Cesar, Tolima y Magdalena.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo señaló que el temblor no dejó víctimas fatales y los usuarios en redes reportaron algunos daños menores como paredes agrietadas, sobre todo en el municipio de Acandí.
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dragan) informó durante las primeras horas de la mañana de este jueves que luego de comunicarse con los gobiernos locales del Urabá antioqueño no se habían reportado emergencias ni daños durante las últimas horas.
“(Sismo) se sintió fuerte en el Urabá sin embargo no se reportan hasta el momento novedades. Seguimos en comunicación con ellos”, informó esa entidad departamental en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Fuente: El Colombiano.-