jueves, abril 17, 2025 10:02 am

Casa Económicas Tecnoglass y Saint Gobain acuerdan montar planta de vidrios

Tecnoglass y Saint Gobain acuerdan montar planta de vidrios

por Redacción: Noticias Coopercom

La firma colombiana Tecnoglass, con sede en Barranquilla, y la francesa Saint Gobain, firmaron un acuerdo de joint venture a fin de poner al servicio una planta de cristal flotado, con una inversión de $500 mil millones con sede en Galapa.

Tecnoglass, que actualmente opera en el mercado de Nasdaq, es la compañía líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados para la industria global de construcción comercial y residencial.

La planta que se empezará a construir desde mediados de 2019 tiene una inversión en una participación minoritaria sobre Vidrio Andino, una subsidiaria de Saint-Gobain con sede en Colombia con ventas anuales de aproximadamente USD$100 millones.

Saint-Gobain, con sede central en Courbevoie, Francia, es un fabricante y distribuidor mundial de materiales y soluciones de alto rendimiento en los mercados de construcción, transporte, infraestructura e industria, con ventas en 2017 de 46,1 mil millones de dólares.

Vidrio Andino ha vendido vidrio en Colombia y en la región desde 1997 y comenzó a producirlo en sus instalaciones cerca de Bogotá, en el 2013, convirtiéndose en el principal proveedor de vidrio flotado para Tecnoglass desde entonces.

El CEO de Tecnoglass, Christian Dáes Abuchaibe, dijo que “toda la vida he soñado con tener nuestra propia planta de cristal flotado y hoy es una realidad. Una inversión de más de $500 mil millones en Galapa. Tenemos inicialmente el 25%. Más trabajo para Barranquilla y Galapa”.

El acuerdo de joint venture incrementará la integración vertical de Tecnoglass al permitirle adquirir una participación accionaria en una de las primeras etapas de su cadena productiva, garantizando el suministro estable de vidrio flotado, a largo plazo, y mejorando la economía de una porción significativa de sus compras y abastecimiento de vidrio flotado.

Sobre la base de más de 20 años de éxito, Vidrio Andino también planea construir una nueva planta de producción de vidrio con tecnología de punta en Galapa (cerca de Barranquilla), que se encuentra a aproximadamente a 12 millas de las instalaciones de producción existentes de Tecnoglass.

El también directivo de Tecnoglass, José Manuel Dáes, comentó que “nos complace asociarnos con Saint-Gobain y desarrollar una de las instalaciones de producción de vidrio más avanzadas y eficientes del mundo cerca de nuestro propio complejo industrial”.

La nueva instalación tendrá una capacidad de producción nominal de aproximadamente 750 toneladas métricas por día de vidrio flotado. Tras la finalización prevista de la nueva instalación en Galapa en el 2021, Tecnoglass se beneficiará de diferentes formas.

Una de ellas es que tendrá acceso a un amplio suministro de vidrio flotado en línea con el crecimiento anticipado con Vidrio Andino más que duplicando su capacidad nominal de producción de vidrio flotado.

Una segunda ventaja es la reducción de los costos de compra a través de economías de escala en la compra de vidrio flotado, eliminación de desperdicio de materia prima y menores costos de transporte de entrada, dada la proximidad de Galapa a Barranquilla.

Una tercera tiene que ver con el control de prácticamente todo el proceso de producción, impulsando una mayor eficiencia para brindar un mejor servicio y mejores tiempos de entrega a los clientes.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Saint-Gobain