El primer año de la administración del presidente colombiano Iván Duque Márquez, ha sido calificado por The Economist, uno de los más reputados medios de comunicación, como “improductivo” por su falta de gobernabilidad y a las escasas iniciativas legislativas aprobadas.
El medio británico asegura que en términos de la legislación aprobada ha sido menos productivo que cualquiera de los últimos cuatro periodos presidenciales. Además, lo critica por haber promovido medidas impopulares, desperdiciado su limitado capital político y la falta de acuerdos. Dentro de las pocas iniciativas aprobadas está el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma a las telecomunicaciones y la tan criticada Ley de Financiamiento.
Para la revista, esto se debe, en parte, a la política de Duque de no acordar con los partidos políticos puestos y gasto público.
“Prometió un gabinete tecnócrata sobre lo político y un año después es claro que el gabinete no era ni tecnócrata ni estaba preparado para los retos. Y sus errores han hecho perder capital político a Duque”, publicó The Economist. Como ejemplo de ello, la revista señala los casos del ministro de Defensa, Guillermo Botero; el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quienes, además, se han vuelto protagonistas de críticas y controversias tanto con la clase política como con la opinión pública.
The Economist, en su publicación, aconsejan a Duque gestionar acuerdos con los otros partidos que llevó al país a una votación muy alta en contra de este flagelo político – social, y evitar exacerbar los ánimos polarizantes.
El citado medio llegó hasta pedirle cambio en el gabinete ministerial.
‘The Economist’ asegura que si no se logra una mayor gobernabilidad para llevar a cabo su ambiciosa e innovativa agenda, esto podría poner en riesgo el moderado crecimiento económico.
Editado de portafolio.com por Gustavo Enrique Bossio
Foto: redimas.com.co