La publicación de un video en el que el locutor, cantautor y humorista Fabio Zuleta trata a las mujeres wuayúu en forma denigrante, en medio de una entrevista a un ‘palabrero’ guajiro, provocaron que el presidente de la república, Iván Duque, expresara que “Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas”.
Duque manifestó así su rechazo ante el trasfondo base de la entrevista que está relacionado con la práctica del tráfico comercial de las indígenas wuayúu e invitó a la ley a que actúe en quien promueva delitos como la explotación sexual.
El hecho, acaecido en una emisora radial de Valledupar, hizo que el Ministerio del Interior pidiera contundencia en las acciones legales contra los responsables de dichas palabras tomadas como un acto de irrespeto puesto que la conducta podría configurarse como delito de trata de personas.
La ministra del Interior, Alicia Arango, comentó a la BluRadio que “…la violencia sexual es un acto aberrante, humillante e intolerable socialmente, y no se puede justificar bajo ningún contexto. El Ministerio del Interior reprocha cualquier tipo de expresión en contra de las mujeres y no justifica que esos actos se pretendan amparar en contextos culturales”.
El material, viralizado en las redes sociales, generó airadas reacciones incluso del procurador general de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Y aunque Fabio Zuleta ofreció disculpas en un video, la audiencia también lo rechazó.
Foto: pressidencia.gov.co