Un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Miami reporta una tormenta en el Caribe, al norte de las Guayanas moviéndose al oeste noroeste hacia las Antillas Menores.
El fenómeno comporta vientos máximos sostenidos de 75 Km/h, su movimiento es oeste noroeste a una velocidad de 31 km/h
La institución emitió un aviso de Tormenta Tropical en efecto para Dominica y Guadalupe; y una solicitud de vigilancia de Tormenta Tropical esta para Barbados; Martinica, San Martin y San Barthelemy; Saba y San Eustatius; y San Maarten.
Si esas condiciones se mantienen, las Antillas Menores, Islas Vírgenes,
Puerto Rico, y Republica Dominicana deberán monitorear el progreso de Beryl. Hoy podría cruzar las Antillas Menores esta noche, y estaría moviéndose cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el lunes.
Se pronostica debilitamiento gradual durante las próximas 48 horas y es probable que Beryl se degrade a una vaguada de baja presión a medida que se mueva a través del este del Mar Caribe el lunes.
Se espera que Beryl produzca acumulación total de lluvias de 1 a 3 pulgadas hasta el lunes a través del sur de las Islas de Sotavento y el norte de las Islas de Barlovento. A través de Puerto Rico se esperan cantidades de lluvia de 1 a 4 pulgadas. En el resto de las Islas de Sotavento y Barlovento y de las Islas Vírgenes se esperan cantidades de lluvia de 1 a 2 pulgadas.
La presencia de esta tormenta no representa peligros de lluvias fuertes para el Caribe colombiano.
Edición de Gustavo Enriqque Bossio, a partir del Centro Nacional de Huracanes de Miami
Foto: NOOA